CSIF RECLAMA LA PROMOCIÓN INTERNA EN EL AYUNTAMIENTO DE HUELVA ANTE EL DESEMPEÑO GENERALIZADO DE FUNCIONES SUPERIORES POR PARTE DE LA PLANTILLA

• Concursos y movilidad
  • Ascenso y promoción interna
  • Administrativos
  • Auxiliares Administrativos
  • Funcionario
  • Otros Cuerpos de Administración Local

21 de enero de 2022

El Sector de Administración Local de CSIF en Huelva pide al Ayuntamiento de Huelva que se regularice la situación de los funcionarios que están asumiendo funciones que no corresponden con sus puestos.

La central sindical ha solicitado al Ayuntamiento de Huelva que apruebe plazas de promoción profesional para que cada trabajador y trabajadora desempeñe las funciones que le competen según el puesto que ocupan en el consistorio.

El sindicato CSIF, a través de su sector de Administración Local, ha pedido al Ayuntamiento de Huelva que apruebe plazas de promoción profesional para el personal funcionario ya que la mayoría de esa plantilla está desempeñando funciones que no le corresponden según el puesto de trabajo que ocupan en este consistorio. En concreto, la central sindical explica que hace casi 20 años que este Ayuntamiento no convoca plazas de promoción interna, un proceso que podría regularizar la situación de la gran parte del funcionariado.

Las insuficientes ofertas de empleo y la no cobertura de las jubilaciones han provocado que la mayor parte de este colectivo tenga que asumir labores que no se ajustan a su categoría profesional. Según CSIF, un ejemplo de esta situación se da en los auxiliares administrativos que desempeñan funciones de administrativos. La mencionada promoción interna es un derecho recogido en el propio Reglamento del Ayuntamiento -y que deben contemplarse en las ofertas de empleo público- pero lleva sin ejecutarse casi dos décadas, por lo que este sindicato lleva solicitándola años a través de escritos, reuniones y en la Mesa General de Negociación.

“Hay trabajadores cualificados para hacer funciones distintas a las plaza que ocupan y la corporación municipal desaprovecha la carrera profesional para ajustar las funciones que se realizan con el puesto de trabajo correspondiente”, se explica desde la central sindical. En concreto, lo que exige CSIF es “un reconocimiento para los empleados públicos que están ejecutando funciones diferentes a las de su puesto, que están ejerciendo más responsabilidades y asumiendo labores de una categoría laboral superior”.

Es tal la situación que en cada Junta de Gobierno Local unos de los puntos recogidos es el incentivo de productividad, un concepto que se abona a algunos trabajadores por realizar labores de otros puestos de trabajo, superiores y diferentes a las que les corresponden. Sin embargo, no se compensa económicamente a todo el personal que se encuentra en esta situación por lo que muchos empleados públicos han denunciado estas irregularidades en los juzgados. Según ha tenido constancia CSIF, ya existen sentencias favorables en este sentido.

Por todo ello, el sector de Administración Local de la central sindical ha pedido a la corporación municipal, una vez más, que apruebe y ejecute la promoción profesional para que cada trabajador desempeñe las funciones que le corresponden y sea remunerado adecuadamente. CSIF asegura, finalmente, no entender la postura del Ayuntamiento “porque al mismo tiempo que contempla un incentivo de productividad no es capaz de resolver la situación de su personal teniendo a su alcance el proceso necesario para ello alegando una supuesta inviabilidad económica”.

MÁS INFORMACIÓN EN TU SECTOR PROVINCIAL: Huelva 959260645