CSIF denuncia que la DGT deja sin servicio propio de helicópteros a Andalucía y advierte de que las funciones de los Pegasus no se pueden suplir con drones

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

19 de octubre de 2023

ACTUALIDAD | ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

  • El sindicato critica que la dejadez de la Administración en materia de mantenimiento y reparaciones ha provocado esta situación, que perjudica al control del tráfico y a la seguridad vial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en la administración pública y con presencia creciente en la empresa privada, ha denunciado que la Dirección General de Tráfico ha dejado sin servicio propio de helicópteros a Andalucía, de manera que los equipos de la DGT en Sevilla y Málaga han dejado de disponer, por falta de mantenimiento, de los Pegasus de los que estaban dotados, una situación que se prolonga desde hace varios meses.

El vicepresidente del Sector de la Admnistración General del Estado (AGE) en CSIF Andalucía, Manuel Santiago, también coordinador nacional del sindicato para los temas de Tráfico, ha lamentado esta situación, “que va en detrimento del control del tráfico y de la seguridad vial”, al tiempo que ha rechazado que “con drones puedan llevarse a cabo las funciones que desempeña un helicóptero”.

De este modo, ha explicado que “los drones no tienen velocidad ni autonomía para perseguir a infractores que conducen a gran velocidad, como tampoco captar a las personas que viajan sin cinturón o a las que manejan el móvil al volante”. Además tampoco realizan la función disuasoria que sí llevan a cabo los helicópteros.

El responsable sindical ha subrayado además que esta situación no es exclusiva de Andalucía, sino que también afecta al equipo de La Coruña, que también ha dejado de contar con helicóptero propio. De hecho, en la actualidad, para todo el territorio nacional han quedado operativos un total de seis helicópteros “por la dejación y desidia de la Administración” respecto a su mantenimiento, según la información de la que dispone el sindicato.

El vicepresidente del Sector de AGE en CSIF-A, que ha achacado la actual situación a la “pésima gestión” realizada al frente de la DGT del ex subdirector general de Movilidad, Jorge Ordás, ha expresado su “temor ante una progresiva disolución y privatización de este servicio fundamental, especialmente importante para una comunidad tan extensa como la andaluza”.

Por último, ha lamentado que “la respuesta de la DGT ante las inquietudes expresadas por la central sindical en este sentido haya sido la callada por respuesta”.

 

COMPARTIR