CSIF lamenta que el paro en Andalucía vuelva a situarse por encima de las 700.000 personas y reivindica empleo de calidad en los servicios públicos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

3 de octubre de 2023

ACTUALIDAD | EMPLEO

  • El sindicato aboga por un cambio en el modelo productivo hacia otro menos centrado en los servicios y reclama medidas de mejora de la situación de la mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado que Andalucía lidere en términos absolutos en España la subida del paro en el mes de septiembre hasta llegar a las 712.204 personas en situación de desempleo en la comunidad. Al mismo tiempo, ha reivindicado “una apuesta firme por fortalecer los servicios públicos como la sanidad o la educación a través de la creación de empleo de calidad”.

Así lo ha indicado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, tras conocer los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que apuntan a una subida mensual cercana a los 16.000 parados en Andalucía, y ha subrayado que “son necesarios unos servicios públicos fuertes, con empleo de calidad que se consolide de una forma estructural”.

Para el dirigente sindical, “el hecho de que nuestra región acapare el 26% de las personas en desempleo de todo el país supone una triste realidad que hay que afrontar, sin ninguna duda, con el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo y con la implementación de políticas que permitan cambiar el modelo productivo hacia otro menos dependiente de los servicios y más vinculado a los sectores como la industria y la innovación”, ha explicado Girela.

Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de desempleados varones en septiembre se sitúa en Andalucía en 276.426 y la de desempleadas se eleva a 435.778, lo que representa más de 61%del total. En este sentido, el presidente de CSIF-A, ha demandado “políticas para corregir esta brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz”.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR