CSIF valora el descenso del paro en Andalucía por segundo mes consecutivo, aunque reivindica que se convierta en una tendencia mediante la creación de empleo de calidad

  • Empleo
  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación

2 de abril de 2024

  • El sindicato reclama a los gobiernos central y autonómico que activen herramientas para que la comunidad deje de depender del sector servicios y de contratos temporales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado el descenso del paro en 11.374 personas el pasado marzo y por segundo mes consecutivo, si bien reclama que se mantenga la tónica a la baja mediante la puesta en marcha de políticas que apuesten firmemente por la creación de empleo de calidad.  

Así se ha pronunciado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, sobre los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que fijan la cifra de personas desempleadas en la comunidad por debajo de las 700.000 -concretamente en 699.533 parados- y sitúa a Andalucía como la comunidad líder en España en descenso del desempleo.

A juicio de Girela, este retroceso en marzo de las cifras de desempleados en las ocho provincias andaluzas, lo que supone un descenso del 1,2% en términos porcentuales con respecto al mes anterior, “debe convertirse en una tendencia, para lo que es urgente impulsar los servicios públicos corrigiendo el déficit estructural de personal que arrastra, así como cambiar el modelo productivo hacia sectores más innovadores”. Para el dirigente sindical, tanto el Gobierno central como el autonómico deben “activar las herramientas que tengan a su alcance para que Andalucía deje de depender del sector servicios y de los contratos temporales en determinadas épocas del año”. 

El presidente autonómico de CSIF ha criticado que las cifras del paro  reflejan nuevamente que las mujeres siguen estando en desventaja con respecto a los hombres en el mercado laboral. En este sentido, el desempleo femenino en Andalucía acapara el 61% del total, registrándose 427.153 mujeres en situación de desempleo, frente a los 272.380 hombres.

Por provincias, el paro bajó en marzo en todas las provincias andaluzas con respecto al mes anterior, siendo Málaga la provincia que lidera la bajada de desempleados seguida de Sevilla y Cádiz.

COMPARTIR