CSIF vigilará que el acceso al empleo público en la Junta de Andalucía se realice con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad

13 de diciembre de 2023

ACTUALIDAD|AGJA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo de la Administración Pública, ha expresado su intención de “permanecer muy vigilante para que el acceso al empleo público en la Junta de Andalucía se produzca respetando siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad” y ha rechazado la vía de la subrogación planteada por otras organizaciones sindicales para el caso del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y de los Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE).

En una reciente reunión, el presidente del Sector de la Administración General de la Junta en CSIF, José Manuel Dorado, ha trasladado al director general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, la posición del sindicato a este respecto y le ha recordado que en la Bolsa Única Común (BUC) existen en la actualidad 2.721 personas en la categoría de ILSE y 11.426 de PTIS, que están a la espera de un llamamiento para cubrir una vacante o una sustitución.

En este sentido, el dirigente sindical de CSIF ha propuesto a la Administración que mientras se revierten las plazas ocupadas por trabajadores de la empresa privada a través de licitaciones públicas, se endurezcan las clausulas particulares de las licitaciones para evitar que las empresas no cumplan con lo establecido en los convenios colectivos y sean penalizadas duramente.

Asimismo, ha solicitado una ampliación de plazas en la relación de puestos de trabajo (RPT) de las citadas categorías, de manera que se revierta la contratación externa por empleo público a través de Ofertas de Empleo Público (OEP) y llamamiento de las respectivas bolsas de trabajo.

CSIF ha defendido un modelo de prestación del servicio público a la ciudadanía a través de ofertas de empleo público en las que se salvaguarden los principios de igualdad, mérito y capacidad, al tiempo que ha insistido en que estará “muy vigilante para que no vuelvan a producirse situaciones indeseadas que vulneren estas reglas del juego como las que se han producido en el pasado en el seno de la Administración autonómica”, ha concluido José Manuel Dorado.