CSIF lamenta la subida del paro en más de 20.000 personas en Andalucía en enero y reclama reforzar el empleo en el sector público

2 de febrero de 2024

ACTUALIDAD | DATOS DEL PARO

• El sindicato considera “nefasto” que el incremento de personas sin trabajo sea la tónica en las ocho provincias y que sea la andaluza la comunidad líder en aumento de desempleados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado la subida del paro en Andalucía en más de 20.000 personas en el mes de enero, sobre todo después de la bajada registrada en el mes de diciembre de 32.157 andaluces que encontraron un puesto de trabajo.

El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha manifestado que con los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía,  “volvemos a asistir a un repunte del paro en nuestra tierra, que puede deberse a la finalización de la campaña de Navidad donde es habitual que crezca el empleo en la comunidad, pero viene a demostrar que de nuevo nos enfrentamos a un escenario de bajadas y subidas de los datos de desempleo y en el que no se aprecia una tendencia clara a la baja, que es lo que sería deseable”.

Girela ha calificado el pasado mes de enero como “nefasto” en toda la comunidad andaluza, puesto que el número de desempleados ha subido en las ocho provincias, siendo Sevilla (+5.267), Málaga (+4.088) y Cádiz (+3.698), las que registran las cifras más altas.

El incremento del paro en 2,89% en enero con respecto al mes de diciembre de 2023 hasta alcanzar en Andalucía los 715.017 desempleados, “nos tiene que hacer reflexionar y replantarnos políticas que apuesten firmemente por reforzar el empleo en el sector público para reflotar la economía y el mercado laboral”, ha indicado Girela, que ha calificado de “alarmante” que Andalucía lidere la subida del paro en todo el país.

A juicio del presidente autonómico de CSIF, “el modelo productivo inestable que tenemos en Andalucía necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la administraciones como motor”.

La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo la tónica dominante en el desempleo registrado en la comunidad en el mes de enero y de los 715.017 desempleados registrados en enero, el 61,15% fueron mujeres, un 3,24% más que el mes anterior. En relación a esta brecha de género, Girela ha reiterado la necesidad de que las administraciones tomen medidas que corrijan estas diferencias entre sexos y que desgraciadamente se repite todos los meses.

ARCHIVOS ADJUNTOS