CSIF lamenta profundamente que el Presupuesto de la Junta no recoja partidas para que los empleados públicos recuperen las pagas extra pendientes y las Ayudas de Acción Social

22 de diciembre de 2023

ACTUALIDAD | ACCION SINDICAL

• El sindicato critica que la Administración no haya tenido en cuenta sus reivindicaciones y califica de “paripé” que la modificación del reglamento se llevara a Mesa General

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta profundamente que el Presupuesto de la Junta para 2024 aprobado este jueves por el Pleno del Parlamento andaluz no recoja partidas para que los empleados y empleadas públicas recuperen las pagas extra correspondientes a 2013 y 2014 y las Ayudas de Acción Social.

El presidente de CSIF-A, Germán Girela, considera “deplorable” que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024 no restituya las cantidades que dejaron de percibir los trabajadores del sector público por estos dos conceptos.  Además, en el caso de las Ayudas de Acción Social, Andalucía “vuelve a estar discriminada con respecto a la inmensa mayoría de comunidades autónomas que sí las han recuperado”.

Para el dirigente sindical es “decepcionante” que la Administración andaluza no haya tenido en cuenta las repetidas reivindicaciones de CSIF para corregir esta situación e incluir partidas que garantizaran el acceso de los empleados públicos a lo que les corresponde por derecho.

Además, ha calificado de “paripé” que la modificación del reglamento se llevara a Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta el pasado noviembre, para abordar posibles cambios que “se han quedado en papel mojado”. A juicio de Girela, “sólo se trató de una maniobra de cara a la galería y los empleados públicos vuelven a pagar las consecuencias de una mala estrategia del Gobierno andaluz que mira para otro lado, pese a las complicadas circunstancias socioeconómicas que atravesamos”.

Girela ha criticado que el presupuesto andaluz para el próximo ejercicio no suponga mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores que sustentan los servicios públicos, con lo que el Ejecutivo andaluz “sigue incumpliendo el acuerdo de Mesa General de 13 de julio de 2018 que sí las contemplaba”.

Las Ayudas de Acción Social, que dejaron de ofrecerse en Andalucía hace más de una década permitían, por ejemplo, una mejor conciliación familiar y laboral, apoyo en el cuidado de hijos y ascendientes a cargo o ayudas a víctimas de violencia de género o de carácter sociosanitario, entre otras.

El máximo responsable de CSIF-A ha destacado que, esta “lamentable” decisión del Gobierno andaluz de dar la espalda al personal del sector público, “no nos va a hacer parar en nuestro empeño de seguir defendiendo lo que es de justicia para este colectivo”.

Girela ha recordado que el sindicato ha protagonizado en los últimos meses diversas protestas para que la Administración regional reaccionara y restituyera estas prestaciones y ha mantenido encuentros con los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria para mostrarles sus aportaciones al proyecto de ley de Presupuestos.  En este sentido, han sido varios los grupos que se han hecho eco de las recomendaciones de CSIF y las incluyeron en las enmiendas presentadas en la cámara andaluza.

Germán Girela ha asegurado que desde la central sindical “no vamos a parar en nuestro empeño y seguiremos trabajando por un Reglamento de Ayudas de Acción Social acorde al contexto actual y con las máximas garantías”.