CSIF valora el descenso del paro en Andalucía pero recuerda que debe convertirse en una tendencia fruto de una apuesta decidida por empleo de calidad

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

4 de diciembre de 2023

ACTUALIDAD | EMPLEO

  • La central sindical lamenta que el desempleo en la comunidad siga superando la cifra de las 700.000 personas y reclama políticas que permitan cambiar el modelo productivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora el descenso del paro en 8.852 personas en noviembre en Andalucía en relación al mes anterior, lo que supone una caída del 1,23%, pero recuerda que debe convertirse en una tendencia y no en algo puntual.

El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha señalado que aunque los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social son positivos y sitúan a Andalucía como la comunidad con mayor descenso del paro en el país, “no podemos quedarnos en triunfalismos, puesto que la bajada del número de desempleados debe ser una tónica mes tras mes fruto de la apuesta decidida por empleo público de calidad”.

Además, lamenta que el paro en la comunidad siga superando la cifra de las 700.000 personas desempleadas (710.753 en noviembre) por lo que reivindica a la Administración andaluza que afronte este asunto con firmeza y con políticas que permitan cambiar el modelo productivo y que dependa menos del sector servicios.

Ante las fechas vacacionales que se avecinan con motivo de las Fiestas de Navidad, Girela ha manifestado su rechazo rotundo a los contratos precarios que suelen incrementarse durante estas fechas y ha hecho un llamamiento a los empresarios del sector servicios para “huir de esta práctica lamentablemente tan extendida”. De hecho, ha recordado que del número de contratos registrados en noviembre en Andalucía, 305.084 contratos, un total de 178.630 fueron contratos temporales (el 58,55%) y el resto, 126.454, indefinidos (el 41,45%).

Asimismo, como se repite mes tras mes, el paro vuelve a afectar más a las mujeres que a los hombres. El desempleo femenino acapara el 61,3% del total, lo que se traduce en que seis de cada diez personas paradas en la comunidad andaluza son mujeres. Estos datos siguen demostrando que “las mujeres siguen en desventaja en el mercado laboral, hecho que debe ser corregido con la aplicación de medidas serias que corrijan esta desigualdad”, ha destacado el presidente de la central sindical.

Los datos conocidos este lunes indican que el paro ha bajado en todas las provincias andaluzas, liderando el descenso Sevilla, Cádiz y Málaga.

COMPARTIR