CSIF y el IAM trabajarán conjuntamente para impulsar la puesta en marcha de tres de los cuatro planes de Igualdad previstos en la Administración andaluza

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

1 de diciembre de 2023

ACTUALIDAD | IGUALDAD

  • La central sindical ha trasladado a la directora de este organismo sus inquietudes sobre la brecha de género y le ha tendido la mano para colaborar en iniciativas para recortarla

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, trabajará conjuntamente con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para impulsar la firma y puesta en marcha de tres de los cuatro planes de Igualdad que están previstos en la Administración autonómica. Éste es el acuerdo alcanzado entre la central sindical y la dirección de este organismo, tras la reunión mantenida esta semana entre la secretaria de Igualdad de CSIF Andalucía, Carmen Alguacil, y la directora del IAM, Olga Carrión.

En este primer encuentro entre ambas entidades, Alguacil ha explicado los principales asuntos que preocupan a la central sindical en materia de igualdad y le ha tendido la mano a Carrión para impulsar proyectos de forma conjunta con el objetivo puesto en reducir la brecha de género.

La responsable sindical ha transmitido su preocupación por el retraso de la puesta en marcha de los planes de igualdad de las Administraciones Públicas, ya que hasta el momento, y tan sólo desde hace dos semanas, se ha firmado el I Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta 2023-2027.  

Ha resaltado la necesidad de firmar el Plan de Igualdad de la Administración de Justicia y de activar el Plan de la Consejería de Salud y Consumo, que permanece parado desde la primera reunión mantenida para su desarrollo. Además, ha mostrado su preocupación ante casos como el de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ni siquiera ha iniciado los trámites para su redacción, contando en estos momentos con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, que no sustituye al Plan de Igualdad propiamente dicho.

Para la secretaria de Igualdad de CSIF-A es urgente la entrada en vigor “sin más demoras” de los planes de Igualdad en todas las administraciones públicas “como herramientas básicas para reducir la brecha de género en el acceso a los puestos de mayor nivel en la Junta y avanzar en las medidas de conciliación y que éstas últimas no supongan un freno para la carrera profesional de las mujeres”.  

Alguacil también ha hecho referencia en la reunión a la cuantía económica que el Gobierno central concedió a la Junta de Andalucía para llevar a cabo el Plan Corresponsables, liderado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

Para CSIF-A, es “incomprensible que a día de hoy no tengamos noticias de qué cantidad se ha recibido, dónde está y qué actuaciones se han desarrollado con dicha partida presupuestaria”. En este sentido, Carrión se ha mostrado muy receptiva ante la preocupación mostrada por Alguacil al tiempo que ha recordado que es un asunto que depende directamente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Alguacil ha hecho un ofrecimiento a la directora del instituto para estar en las mesas de trabajo que se organicen desde el instituto, ya que el sindicato pertenece a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), la plataforma de trabajo colaborativo para el desarrollo de estrategias que mejoren la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito laboral y que  depende del IAM.

La responsable de Igualdad de la central sindical ha valorado muy positivamente el clima de colaboración del encuentro y la compresión de la directora del IAM ante las inquietudes y demandas de la central sindical. Además, ambas partes se han mostrado dispuestas a trabajar conjuntamente tanto en los planes de igualdad, como en proyectos en materia de igualdad, conciliación y cuidados.

COMPARTIR