ANDALUCÍA MESA SECTORIAL. Problemática de los horarios del personal trabajador en los Juzgados de lo Contencioso-Admvo. de Córdoba

  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

20 de octubre de 2023

En Mesa Sectorial de negociación que se ha celebrado en el día de hoy, se tratado como orden del día la problemática de los horarios del personal trabajador en los juzgados de lo  Contencioso-Administrativo en Córdoba, a solicitud de las organizaciones sindicales.

Son números los escritos presentados por CSIF a la Delegación Territorial de Córdoba sobre este asunto, sin que al día de hoy se haya dado respuesta a esta problemática.

El 25 de julio de 2023, CSIF elevó una consulta al Juez Decano, recibiendo respuesta en la que se nos comunica que se abría expediente gubernativo 663/23, y se acordaba incluir en el orden del día de la próxima Junta de Jueces este asunto.

No obstante, y entendiendo CSIF que es la Consejería que la que tiene que velar por el cumplimiento de la jornada de trabajo aprobada en el Calendario Laboral, por nuestra parte se presentó escrito con fecha 16 de octubre trasladando unos hechos que únicamente ocurren en el Partido Judicial de Córdoba, pues en el resto de provincias no se da este problema.

Entendemos que esta situación perdura de su adopción de muchos años atrás cuando los Juzgados de lo Contencioso estaban aislados en un edificio judicial independiente del Palacio de Justicia y por tanto sin servicio de presentación de escritos del Servicio Común de Notificaciones.

CSIF ha trasladado que la situación ha cambiado y ya no se dan las circunstancias que dieron lugar a la adopción de dicha medida, y hemos vuelto a reiterar para que quede constancia en el acta que se levante de la Mesa, que esta Secretaría General de Servicios Judiciales es la obligada de velar por el cumplimiento de la jornada laboral de sus trabajadores, y que tal y como se pidió por CSIF, se solicite al Secretario Coordinador de Córdoba que informe de la base legal o jurídica en la que actualmente se apoya para obligar a los compañeros a permanecer hasta las 15:00 horas en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Si existe un acuerdo al respecto, solicitamos que se facilite copia del mismo.

Para el hipotético caso que pudiera existir base legal o jurídica para esta actuación, CSIF ha interesado que la Secretaría General de Servicios Judiciales, medie con el Secretario de Gobierno para que estos posibles escritos hasta las 15 horas, se puedan presentar en el Servicio de presentación de escritos del Servicio Común.

Caso de que esto último tampoco se puediera llevar a cabo, por CSIF se ha exigido que será la Secretaría General de Servicios Judiciales la que tendrá que establecer los mecanismos de compensación a esos compañeros a los que se obliga a estar en un centro de trabajo fuera de su jornada obligatoria.

Tras la intervención, por parte de la la Secretaría General se ha asumido el compromiso de mediar en las próximas semanas directamente con el Secretario de Gobierno, para intentar dar solución a esta problemática. 

 

COMPARTIR