CSIF denuncia discriminación de permisos por nacimiento/adopción de menores en las familias monoparentales.

  • Empleo
  • Licencias y permisos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

17 de febrero de 2023

CSIF, sindicato mayoritario de la Administración de Justicia, ha presentado escrito de denunciando el trato diferenciado que se aplica en perjuicio de las familias monoparentales al serle denegado los permisos de paternidad.  

En el mismo, hemos denunciado que las familias monoparentales es un colectivo obviado por en la normativa vigente y en concreto en el TRET y EBEP. Dicha estructura familiar no puede suponer discriminación alguna para el menor, nacido/adoptado en el seno de una familia con una sola progenitora, de contrario, redundaría claramente en un trato diferenciado en perjuicio de quien nace en la familia monoparental, que, teniendo las mismas necesidades que el nacido/adoptado en la biparental, recibe un cuidado objetivamente inferior en cuanto a su duración y calidad, pues se le priva del estrecho contacto paterno/materno - filial  dentro de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Queda claro, tal y como se indica en esos estudios jurisprudenciales que nos encontramos ante un supuesto que nuestra legislación no contempla pero que tampoco excluye ni cierra una vez efectuado, como es el caso, el necesario juicio de adecuación a los principios de protección de la familia y del menor (art. 39 CE) y no discriminación (art. 14 CE), que han de inspirar cualquier interpretación en esta materia.

A mayor abundamiento, el art. 14 CE prohíbe las desigualdades no fundadas en criterios objetivos y razonables, y que las consecuencias jurídicas que se deriven de tal distinción sean proporcionadas a la finalidad perseguida, de suerte que se eviten resultados gravosos o desmedidos.

Es por ello que en el escrito presentado por CSIF se ha solicitado, que por esa Secretaría General de Servicios Judiciales se tomen las medidas oportunas para reconocer a las familias monoparentales la ampliación del permiso por nacimiento/adopción, la extensión del derecho a los permisos relativos a la paternidad

COMPARTIR