ANDALUCIA. Reunión Mesa Informativa con la Dirección General de Infraestructuras Judiciales

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2 de diciembre de 2022

Con fecha 1 de diciembre, se ha procedido a la reunión con el Secretario General de Infraestructuras Judiciales en Andalucía, con el orden del día y ressultado siguiente:

1. CANAL DE COMUNICACIÓN CON LA SECRETARÍA GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES.

Por parte de CSIF, volvimos a reiterar lo que dijimos en la última reunión mantenida con parte del equipo anterior de la Dirección General de Infraestructuras, que entendemos que dicho departamento no estuvo en ningún momento a la altura de las circunstancias en la anterior legislatura, y que en parte fue debido a la falta de CANAL DE COMUNICACIÓN VALIDO con los representantes de los trabajadores y a su falta de respuesta los problemas que les planteamos tanto de forma provincial como autonómica.

En el periodo que llevamos de nueva legislatura, por parte de CSIF deseamos todo lo contrario, y para ello lo primero es la necesidad de las reuniones INFORMATIVAS con la Dirección de Infraestructuras y sistemas, sin perjuicio de considerar totalmente imprescindible UN CANAL DE INTERLOCUCIÓN a través del departamento o persona que se consideré oportuna, con la que se pueda trasladar las incidencias o deficiencias como las que venimos denunciando, así como muchos otros aspectos importantes para el buen funcionamiento del servicio.

2. IMPLANTACIÓN @ADRIANO.  

Ya con la experiencia piloto en los Juzgados de Jerez de la Frontera, denunciamos en la última reunión que se mantuvo con la Dirección General de Infraestructuras, la multitud de incidencias que se habían generado con la implementación del nuevo programa de gestión @Adriano, y que el mismo funcionaba a trancas y barrancas.

Esta nueva fase de implantación del programa de gestión procesal @adriano, no está suponiendo el objetivo marcado por la Junta de Andalucía de una Administración de Justicia adaptada a los nuevos sistemas tecnológicos, ni está mejorando las condiciones de trabajo diario que desarrollan los compañeros, está teniendo un balance bastante negativo.  

Este cumulo de deficiencias, se traduce en una sobrecarga de trabajo añadida y retraso en el trámite de los procedimientos que está perjudicando tanto a los órganos judiciales como al ciudadano usuario de la administración de justicia

Por otra parte tenemos el problema de la Formación, que es deficiente por el tiempo que se emplea para ello, no se puede realizar una formación tan compleja en un periodo de un mes y después dejar abandonados a los compañeros a su suerte.

  • No se forma a los compañeros que realizan sustituciones en dicha jurisdicción, como puede ser los Auxilios.
  • No se forma a los compañeros que se incorporan de una IT o por concurso de traslado, y que no recibieron la formación inicial.
  • Igualmente, no nos podemos olvidar del personal interino que es nombrado en dichas jurisdicciones, la mayoría de las veces no reciben la formación adecuada.

Por la Administración se nos manifiesta en que @Adriano tiene que estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2023, ya que depende de los fondos Feder, y si no se realiza en el tiempo estipulado se pondrían en peligro la financiación.

Pedimos un calendario de implantación, y se nos indica otra vez la fecha arriba indicada, que depende de los fondos Feder, y por ese motivo tiene que estar para final de 2023.

En cuanto a que se implante el @Adriano en un juzgado únicamente a fin de que sea un proyecto piloto, nos indican que no es posible, ya que necesitan que el Registro haga el reparto para todos los juzgados del mismo orden jurisdiccional y del mismo partido judicial a la vez, ya que, en caso contrario, no sería posible hacer el reparto para Adriano y @Adriano.

Por parte de CSIF, se les hace llegar que sería conveniente que contaran con los usuarios de la plataforma, es decir, los funcionarios, para la realización de los cambios, y nos indican que van a pensar como hacerlo, porque ven dificultad en poder contactar con todo el mundo, o con algún representante.

CSIF reitera sus denuncias sobre las nuevas IMPRESORAS suministradas.

El responsable del Departamento de Infraestructuras, nos traslada que son conscientes de los problemas generados, que dicho cambio obedeció a que se entendía que las impresoras de tinta eran más optimas en cuanto a coste, medio ambiente, emisiones, etc, aún a costa de la lentitud, pero que una vez evaluado el resultado de funcionamiento de las mismas, van a volver a instalar Impresoras Laser similares a las que anteriormente estaban instaladas en los órganos judiciales.

Otros programas informáticos, a colación de lo anterior, y ya que estabamos con temas informáticos y tecnológicos, CSIF denunció la frecuente caída de los servidores informáticos, con la consiguiente pérdida de documentación, resoluciones, escaneo, etc, teniendo los compañeros que rehacer el trabajo realizado.

Se dan problemas con el programa Nautius en los SERVICIOS COMUNES, el programa va muy lento en su funcionamiento.

En relación al programa Abbyy Transformer (que permite crear, editar, comentar y convertir archivos PDF a otros formatos editables como DOCX y XLSX, programa que se utiliza en los juzgados, entre otras cosas, para borrar los datos personales en los documentos a fin de velar por la protección de datos, CSIF denuncia que el mismo este limitado en su uso a dos funcionarios por órgano judicial.

La administración nos informa que van a estudiar abrir su uso a todos los funcionarios que lo pidan para poder desarrollar su trabajo.    

3. Información sobre nuevos proyectos de sedes judiciales: Ciudades de la Justicia y otras sedes. (Dispersión de Sedes)

El Secretario General nos hace llegar que están trabajando en un Plan Estratégico de las Sedes Judiciales que prevén que esté concluido en el primer trimestre de 2023 y que nos lo hará llegar.

No obstante, hace mención a las siguientes sedes judiciales:

Jaén: Se quiere empezar a construir una ciudad de la justicia para acabar con la dispersión judicial existente en la actualidad, teniendo incluso un proyecto.

Cádiz, igualmente quieren empezar a trabajar en un proyecto de ciudad de la justicia, y más después del problema con la sede de Los Balbos.

Granada, pretenden igualmente aunar en un único edificio las sedes, pero dicen que aquí el mayor problema reside en la falta de acuerdo entre los diferentes operadores jurídicos.

Sevilla: respecto al traslado a Palmas Altas, nos indican que antes de que finalice junio 2023 se va a producir el traslado de los juzgados de lo Contencioso Administrativo y probablemente de lo Mercantil.
A continuación, se irán los Juzgados de 1ª instancia y después los sociales, siendo los últimos los juzgados de lo penal y los instrucciones, ya que para eso es necesario la construcción del nuevo edificio.
Abengoa va a estar ocupando parte de las instalaciones hasta mediados de 2024, motivo por el que hasta esa fecha no se pueden trasladar las Salas de lo CA y del resto de jurisdicciones, que por tanto se prevé que se hará en el segundo semestre de 2024.

Llegado este punto, y dada la avanzada hora de la reunión, por parte de CSIF se solicita una reunión monográfica para hablar de Palmas Altas

No obstante, por parte de CSIF no queriamos finalizar la reunión sin antes  dejar constancia de la grave situación de la Sede Judicial de Marbella y de los Balbos de Cádiz.

Marbella.

Reiteramos la urgente necesidad de la creación de la Ciudad de la Justicia en Marbella, ya no sólo por la dispersión de los medios, inadecuación de los locales en los que se encuentran los Juzgados, sino por el más que posible peligro al que se ven abocados tanto funcionarios como público que acude a este centro, y que esperamos que no termine en tragedia de la cual sería responsable esta Consejería esta administración por su indiferencia.

Nos referimos al grave problema de seguridad del Edificio Judicial de MARBELLA de la Avda. Mayorazgo, donde se ubican los Juzgados de Instrucción, Fiscalía y el IML, y que está poniendo exponencialmente en riesgo la integridad física de los trabajadores que allí desarrollan su actividad y del usuario de la justicia, cuestión que se ha trasladado consecutivamente en los Comités de Seguridad y Salud.

Esta sede carece de las medidas preventivas mínimas para poder actuar en caso de incendio, como una escalera antiincendios, no tiene ninguna compartimentación con puertas cortafuego, ni compartimentos cortafuegos en los aires acondicionados.

Esta situación se ve agravada, tras la última visita del Delegado Provincia de Prevención de CSIF y técnicos de prevención el pasado 26 de julio de 2022, cuando al revisar la ubicación de un aljibe se detecta la existencia de dos conductos paralelos a los ascensores de este edificio que llegan desde el sótano al techo del mismo, y que dada la singular arquitectura cilíndrica de este edificio, podrían actuar como un alimentador natural para avivar el fuego en caso de que este se produzca en cualquiera de las plantas inferiores, con el riesgo que ello conlleva al carecer de la compartimentación antes mencionada con sistemas de contención de incendios pasivos y además tener enrejadas todas las ventanas de las primeras plantas del edificio.

Requerimos que se actué de forma inmediata para tapar los huecos que se encuentran anexos al ascensor, y se coloquen puertas cortafuegos, ya que hay puertas de madera en cada planta desde las que se puede acceder y que actuarían como hemos comentado de alimentador de oxígeno en caso de incendio.

Por el Departamento de Infraestructuras, se nos traslada que desconocían la situación, extraño tras las denuncias presentadas por el Comité de Seguridad Provincial, que tomaban nota al objeto de tomar las medidas oportunas

Edificio los Balbos de Cádiz (San José).  

En relación al cierre de esta Sede Judicial efectuada el 21 de noviembre, TENEMOS QUE DENUNCIAR LAS FORMAS, las centrales sindicales nos enteramos un día antes y por una nota de prensa enviada por la Consejería a los medios de comunicación.

Al parecer esta decisión se tomó unilateralmente desde Consejería de forma directa, hasta tal punto que la Delegación Territorial de Cádiz y personal de infraestructura no sabían nada al respecto.

CSIF lleva años (más de 10) solicitando a la Delegación, Departamento de Infraestructuras como en el Comité de Seguridad y Salud, un estudio del edificio y que se llevasen a cabo las reformas necesarias, sin que se hiciese nada, sólo apuntalar la mitad de los bajos.

Igualmente denunciamos, que por Consejería se informa en prensa que no había problema porque los funcionarios teletrabajarían como ya habían hecho en el covid, y al día de hoy diez días después todavía no hay ningún funcionario teletrabajando y ahora es cuando empiezan a darse cuenta de los problemas que ha causado el cierre tan precipitado, sin haber consultado antes a los técnicos.

Se ha comentado, que van a entregar unos portátiles que estaban almacenados, pero que no habrá para todo el mundo.

A mayor abundamiento, otro de los problemas que se nos vamos a encontrar es que no todos los expedientes están digitalizados, con lo cual no se va a poder tramitar y ese problema.

Inaudito, y así lo hemos denunciado, que desde que esto ocurrió el cierre, la Delegada territorial se ha reunido con el Secretario Coordinador, con el Juez Decano, incluso con el Colegio de Abogados, menos con la Junta de Personal, ni sindicatos que formamos parte del Comité de Seguridad y Salud.

CSIF, solicitó que se nos explicará en primera mano respecto a los siguientes aspectos:

  • Quien ha ordenado el cierre del edificio.
  • En base a que informe se ha cerrado.
  • Cuánto va a durar esta situación.
  • Donde se van a ubicar provisional o definitivamente la totalidad de juzgados (8) y servicio Común y Juzgado de Guardia.
  • Si se van a utilizar el teletrabajo cuánto tiempo se va a tardar en concederlo a aquellos que no lo tienen.
  • Tampoco sabemos si se les va a facilitar los medios necesarios como es un portátil y la conexión a Internet porque no todo el mundo tiene un ordenador con las características necesarias ni tienen la conexión a internet adecuada.
  • Que va a ocurrir con los funcionarios que por las características de sus funciones no pueden teletrabajar.  (Cuerpo de Auxilio)
  • Cómo se atenderá al público.
  • Que ocurrirá con juicios señalados, citaciones, embargos, devoluciones de cantidades etcétera.
  • Que se ha previsto para quitar el retraso que esta medida está provocando.

La Administración nos indica que, de los aproximadamente 130 funcionarios que hay allí destinados, 60 ya tenían concedido el teletrabajo, y aunque se les van a proporcionar también portátiles para trabajar, van a entregárselos primero a los otro 70, de los cuales hay entregados ya unos 25..

Se nos informa igualmente, que se están haciendo catas del edificio y que no está tan mal como pensaban al principio. Que la solución pasa por realizar unas actuaciones de refuerzo en los pilares del edificio.

No obstante, están buscando un edificio en el que albergar la sede judicial provisionalmente,

Dado lo avanzado de la hora y cierre del edificio donde tenía lugar la reunión, se levanta la sesión sin entrar en ningún punto más de los del orden del día, comprometiéndose la Dirección General en abordarlos más detenidamente en las reuniones informativas trimestrales a las que se han comprometido en tener.  

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