CÓRDOBA. Evaluación de Riesgos Psicosociales funcionarios de Justicia

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

6 de septiembre de 2022

Desde la Delegación Territorial de Justicia en Córdoba, se nos ha remitido para su difusión la campaña de sensibilización a todo el personal de Justicia (748 funcionarios). 

Para ello nos adjunto información en el correo y se acompaña tríptico explicativo para que se proceda a ser divulgado-. 

Igualmente se va a mandar esta información al Secretario Coordinador para que la haga llegar a todos los órganos. 

Está previsto mandar el cuestionario el próximo martes 13 de septiembre. Para asegurar el anonimato se mandará a los correos corporativos un enlace a la plataforma donde se cumplimentará. La plataforma estará abierta durante 3 semanas aproximadamente, a mitad de este período según sea la participación se valorará repetir la campaña divulgativa.

IMPORTANTE: El cuestionario será remitido en unos días a todos los trabajadores y trabajadoras a través del correo corporativo (@juntadeandalucia.es), por ello es fundamental que esa cuenta esté operativa. En caso de no conocer el usuario y/o contraseña podrán solicitarlos a través del C.S.U. (Tfno. 955040955 / Corp. 340955 / Correo-e: csu.ius@juntadeandalucia.es)

  1. Tanto el Comité de Seguridad y Salud (CSS), compuesto por representantes de los trabajadores y trabajadoras y representantes de la dirección de forma paritaria, como el Servicio de Prevención Propio tienen la función de velar por unas condiciones de trabajo saludables, promoviendo cuantas iniciativas sean posibles para mejorar las condiciones de trabajo.
  2. Entre estas iniciativas está prevenir los riesgos psicosociales a los que pueden estar expuestos los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de su trabajo diario.
  3. Para ello, se ha creado un GRUPO DE TRABAJO formado:

Por parte de los representantes de los trabajadores

Por parte del Servicio de Prevención Propio

  1. Se ha firmado un acuerdo, donde se refleja el compromiso de intervenir frente a los riesgos psicosociales, utilizando la metodología CoPsoQ-ISTAS21 y facilitando la participación en todo el proceso.

Pero… ¿Qué son los riesgos psicosociales?

Los riesgos psicosociales son condiciones de trabajo derivadas de la organización del trabajo, para las que tenemos evidencia científica suficiente que demuestra que perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, PSICO porque nos afectan a través de la psique (conjunto de actos y funciones de la mente) y SOCIAL, porque su origen es social.

Distinguimos seis grandes grupos de riesgos psicosociales:

  1. Exceso de exigencias: por ejemplo, cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos o nos desgasta emocionalmente.
  2. Falta de influencia y de desarrollo: por ejemplo, cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros.
  3. Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: por ejemplo, cuando hay que trabajar sin apoyo de los superiores o de nuestros compañeros,  y las tareas están mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo.
  4. Escasas compensaciones: cuando, por ejemplo, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto contra nuestra voluntad, o no se valora tu trabajo.
  5. Doble presencia: cuando, por ejemplo, las exigencias en relación al tiempo en el trabajo (alargar la jornada, cambiar días laborables sin aviso…) no permiten atender las obligaciones familiares (recoger a los hijos en el colegio o llevar al abuelo al centro de día…)
  6. Bajo capital social: por ejemplo, cuando el trato es injusto o no hay confianza entre trabajadores y dirección.

Desde los años 60 se investiga sobre estos factores y se ha demostrado que el exceso de exigencias psicológicas, la falta de influencia y de desarrollo en el trabajo, la falta de apoyo social y la calidad de liderazgo y las escasas compensaciones pueden ser nocivas para la salud, independientemente de la personalidad de los trabajadores o de sus circunstancias personales o familiares. 

¿Qué efectos tienen sobre nuestra salud?

A corto plazo, la exposición nociva a los riesgos psicosociales se manifiestan a través de procesos conocidos como “estrés” (por ejemplo, apatía, tener dificultades para pensar de forma clara, no poder dormir bien, comer compulsivamente, abusar del alcohol, marearse, etc.)

La exposición laboral a factores psicosociales se ha relacionado muy especialmente con enfermedades cardiovasculares (infartos…), trastornos de la salud mental (ansiedad, depresión…) y dolencias músculo-esqueléticas (contracturas, dolores de espalda…). Contamos con un importante cúmulo de evidencia científica al respecto. Por ejemplo, la combinación de unas altas exigencias con un bajo nivel de control sobre el trabajo o con pocas compensaciones dobla el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

También hay muchos estudios que muestran la asociación con diversas alteraciones gastrointestinales, dermatológicas y de los sistemas inmunitario y endocrino.

¿Cómo vamos a actuar? 

Para prevenir los riesgos psicosociales hay que evaluar las condiciones de trabajo de la empresa, identificar y valorar si existen exposiciones nocivas y controlarlas para evitar que la salud empeore a causa del trabajo. Para ello, la evaluación de riesgos psicosociales requiere, además de voluntad de realización, disponer de un método válido y sobre todo de tu participación.

Para realizar la evaluación de riesgos psicosociales y la consiguiente planificación de la acción preventiva, hemos acordado la utilización de uno de los dos métodos que más se utilizan en nuestro país, el CoPsoQ-istas21, que:

  1. Utiliza un cuestionario que se contesta de forma anónima como instrumento de recogida de la información. Es decir, la evaluación se realiza en base a la participación activa de los trabajadores y trabajadoras, que son quienes mejor conocen sus condiciones de trabajo.
  2. Identifica los aspectos del cómo se trabaja y cómo se organiza la actividad en la empresa que sabemos que pueden ser perjudiciales para la salud, facilitando una información muy útil y concreta para poder intervenir con propuestas de mejora de las condiciones de trabajo.
  3. Es un instrumento internacional de prestigio, con validez científica contrastada.

Nuestro compromiso y el de Quironprevención, como responsable de la evaluación, y la propia metodología garantizan plena confidencialidad en todo el proceso, interviniendo para ello exclusivamente personal cualificado en dicha evaluación.

El GRUPO DE TRABAJO obtendrá un informe de resultados con la situación de exposición a los riesgos psicosociales en la empresa, por puestos de trabajo y departamentos y discutiremos qué condiciones de trabajo están en su origen y se harán propuestas de medidas correctoras para su efectiva solución, cambiando las condiciones de trabajo. 

 

 

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR