Sindicatos se concentran para exigir mejoras laborales y retributivas para los inspectores de pesca marítima del Estado

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Administración General

14 de marzo de 2024

• CSIF y CCOO se han movilizado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en defensa, promoción y mejora del desarrollo profesional del colectivo que en está formado por 124 trabajadores y trabajadoras en España, cuatro de ellos en la provincia de Almería

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se ha concentrado esta mañana junto a CCOO para exigir mejoras laborales y retributivas para los inspectores de pesca marítima del Estado, un colectivo formado por 124 profesionales en España, cuatro de ellos trabajando desde Almería.

De este modo, sendos sindicatos han trasladado el malestar de estos profesionales y la falta de interés por parte de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial para resolución de las demandas del colectivo, especialmente con la aprobación unilateral de una Instrucción de Horarios, cuyo contenido es rechazado por la mayoría de trabajadores y trabajadoras. En concreto, esta medida incluye la figura de situación de especial disponibilidad (SED) con la que se pretende pagar de forma irregular la productividad, la especial disponibilidad, en lugar de incluirla en el complemento específico, ya que va implícito con las tareas a realizar.
Asimismo, durante la concentración se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto que recoge las principales reivindicaciones del colectivo, destacando especialmente su reconocimiento profesional y retributivo, reclamando así un incremento de nivel de complementos de destino y un reconocimiento en el complemento específico acorde a la peligrosidad de sus funciones.
Por otro lado, han exigido la regulación laboral que se ajuste al trabajo realizado, con instrucciones consensuadas, justas y eficaces y también una evaluación de riesgos realizada por personal cualificado. “Nos jugamos la vida en cada inspección en puerto, en cada abordaje en la mar y en cado vuelo en aeronave”, reza el manifiesto.
Los sindicatos también solicitan formación en materia de seguridad para llevar a cabo sus funciones, así como más seguridad en el trabajo y, por tanto, que se declare profesión de riesgo, lo que permitiría, entre otros, una jubilación digna que contemple los índices correctores que se corresponden con un trabajo tan exigente físicamente. En esta misma línea, reclaman la posibilidad de una segunda actividad y alternativa laboral ante las exigencias psicofísicas que están ligadas a esta profesión.
Por todo ello, los sindicatos convocantes han recordado a la Administración que están abiertos a la negociación, siempre y cuando sean escuchados y no se imponga de forma unilateral las normas y medidas para regular un colectivo del cual se desconoce su verdadera naturaleza y labor diaria.