La Inspección de Trabajo da la razón a CSIF en su denuncia contra la Delegación de Salud por no cubrir todas las bajas justificadas de los profesionales del SAS

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

20 de febrero de 2024

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a CSIF Almería respecto a la denuncia presentada el pasado mes de junio contra la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía por la nula contratación para cubrir las ausencias justificadas de profesionales de las distintas categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los centros de la provincia, como por ejemplo vacaciones, permisos reglamentarios o bajas por incapacidad temporal.

En dicha denuncia, el sindicato alegaba que “el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10 %, con lo que ni siquiera llegan a cubrirse una de cada diez ausencias, y no en todas las categorías, lo que deriva en terribles consecuencias para la salud de las plantillas de los centros sanitarios, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo”.
La Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo ha comunicado con fecha de 13 de febrero que “tras la correspondiente inspección” se ha hecho un requerimiento a la administración sanitaria para realizar las evaluaciones de riesgos asociados al factor de carga de trabajo en los puestos profesionales de cada centro hospitalario, área de gestión sanitaria y distrito sanitario del SAS en la provincia en los que no se han sustituido mediante nuevas contrataciones las ausencias justificadas, instando además a la planificación de las acciones preventivas necesarias”.
El responsable provincial del Sector Sanidad de CSIF, Antonio Moreno, ha valorado este pronunciamiento al entender que queda demostrado que la Administración no ha velado por la seguridad y salud de su plantilla y “es urgentísimo contar con un plan de contingencia que permita cubrir estas ausencias justificadas de manera efectiva, eliminando o minimizando los riesgos a los que se enfrenta su personal”. Además, dicho plan de contingencia “combatiría también la pérdida de calidad en la atención a la ciudadanía que se deriva directamente de la falta de cobertura de ausencias de profesionales”, ha indicado Moreno. “Igualmente, esta situación lleva consigo un aumento preocupante de las agresiones al personal”.
El sindicato explica que el Servicio Andaluz de Salud debe garantizar la seguridad y la salud de su plantilla, por lo que vigilará que el SAS cumpla con sus obligaciones, reservándose la posibilidad de acudir a las vías que estime oportunas para salvaguardar la protección de los profesionales del sistema sanitario público.
Campaña de protesta, ‘No más zuecos vacíos’
Ante la falta de sustituciones, el responsable de Sanidad de CSIF Almería ha recordado que el sindicato inició el pasado año una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema ‘No más zuecos vacíos’, con la que se pretende visibilizar y denunciar la falta de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales.
A través de dicha campaña, CSIF ha recorrido en distintas ocasiones los hospitales de la capital y de la provincia para poner de relieve “la imperiosa necesidad de contratación que existe en ellos, pues sistemáticamente no se sustituye a los profesionales y es el resto del personal el que tiene que asumir estos huecos sin cubrir, estos zuecos vacíos, con la consecuente sobrecarga laboral, estrés físico y mental”.