CSIF exige negociar el complemento específico del personal de mantenimiento del SAS y pide una mesa técnica monográfica para frenar la pérdida de poder adquisitivo del colectivo

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

19 de febrero de 2024

• Después de que sus servicios jurídicos hayan descartado que la vía judicial va a prosperar, el sindicato apuesta por dialogar y llegar a un acuerdo con la Administración sanitaria
• Desde 2008, más de un centenar de profesionales de esta categoría en la provincia han perdido más de 100 euros mensuales en sus nómicas

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, reclama a la Administración autonómica negociar el complemento específico de los Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales (TEMEII) del SAS, que integra a 1.300 profesionales que sufren desde hace más de una década una importante pérdida de poder adquisitivo. Para ello, exige la convocatoria de una Mesa Técnica monográfica para abordar este asunto. En la provincia de Almería este colectivo está formado por más de un centenar de trabajadores. 



La central sindical ha presentado este lunes un escrito remitido a la Dirección General de Personal del SAS en la que solicita que de manera urgente se convoque dicho foro para tratar como punto único del orden del día el complemento específico que demanda el colectivo de TEMEII y que se pueda llegar a un acuerdo para que se les valore correctamente y ello permita el incremento de sus percepciones y el abono de los atrasos que correspondan. 
El Sector de Sanidad de CSIF ha señalado que desde la central sindical “queremos que el SAS recapacite sobre la demanda de un colectivo que lleva desde 2008 perdiendo poder adquisitivo, al ver reducida desde entonces la cantidad percibida en concepto de complemento específico”. A juicio del sindicato, se trata de un asunto “que puede resolverse con diálogo y negociación y que no debe demorarse más en el tiempo”. 
Si hasta 2008 este personal que desarrolla tareas de mantenimiento en todos los centros hospitalarios públicos de Andalucía percibía aproximadamente 330 euros mensuales como complemento específico, desde entonces esta cantidad se ha visto reducida en más de cien euros, lo que se calcula que ha supuesto una pérdida de 18.500 euros para cada TEMEII en los últimos 16 años.   
Esta merma económica se viene produciendo desde que entrara en vigor la Orden de 16 de junio de 2008, por la que, en el ámbito de los centros y de las instituciones sanitarias del SAS, se suprimieron diferentes categorías de personal de mantenimiento (electricista, mecánico y fontaneros, entre otras) y se integraron directamente en una sola, que vino a denominarse Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales.
CSIF ya inició por vía judicial el procedimiento para la adecuación de estas cantidades económicas, pero su gabinete jurídico, ante los precedentes existentes, desaconseja en la actualidad seguir este camino y, por tanto, considera que la vía de la negociación es la más oportuna para resolver esta situación. 

 

COMPARTIR