CSIF insta al delegado de Salud a que reclame a Servicios Centrales del SAS la dotación presupuestaria íntegra de la UCI de Torrecárdenas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

10 de enero de 2024

• El sindicato ha dirigido una solicitud por escrito a Juan de la Cruz Belmonte para que intervenga y exija la apertura de todas las camas de la unidad, con el personal necesario, para atender a la ciudadanía con las suficientes garantías de calidad asistencial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha solicitado por escrito al delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, como máxima autoridad pública sanitaria de la provincia, que reclame a los Servicios Centrales del Servicio Andaluz Salud la dotación presupuestaria íntegra para poder poner en marcha las 28 camas que forman parte de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Torrecárdenas. 



En su escrito, el sindicato tilda de “apremiante” la necesidad de que se proporcionen todos los profesionales adecuados para solucionar la situación de colapso que vive la UCI en estos días de especial presión asistencial. Si bien, la central sindical explica que no es un problema infraestructura, dado que hay 8 camas cerradas, sino de saturación crítica por la cantidad de pacientes ingresados y el déficit de personal para poder atenderlos.
Como ya denunció ayer CSIF, hay 20 ocupadas que son asistidas por 8 enfermeras, a todas luces insuficientes para prestar un adecuado servicio asistencial, además de contar con una falta de TCAE y celadores. Esta situación está suponiendo que se estén derivando pacientes de UCI al Área de Reanimación, destinada para pacientes quirúrgicos. 
En su escrito, el responsable de Sanidad de CSIF Almería, Antonio Moreno, explica que “los profesionales están trabajando en una situación de estrés y sobrecarga de trabajo difícil de sostener” y que, incluso, han acudido a la Dirección Gerencia del hospital y la única respuesta obtenida ha sido “que no cuentan con el presupuesto necesario”. 
En este sentido, Moreno insta al delegado de Salud a que actué en consecuencia e intervenga para poder solucionar esta situación que están sufriendo, en primer lugar, los profesionales de la UCI y, en segundo, los propios pacientes a los que, pese a todos los esfuerzos, no pueden ser tratados con la calidad asistencial que necesitan. “Es vital la incorporación estructural de enfermeras y demás profesionales necesarios para que no repercuta negativamente en el servicio público que está prestando ahora mismo el hospital de referencia de la provincia de Almería”, ha concluido Moreno. 

 

COMPARTIR