CSIF exige la dotación de una Unidad Canina para luchar contra el tráfico de drogas en el Acebuche

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

5 de mayo de 2023

• Según explica el sindicato, la prisión almeriense es el único centro penitenciario andaluz que no cuenta con este servicio dentro del área de vigilancia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, exige la dotación de una Unidad Canina para lucha contra el tráfico de drogas en el Centro Penitenciario del Acebuche, hasta el momento, única prisión andaluza sin este servicio para el área de vigilancia. Tal y como explica la sección sindical, esta unidad se ha incorporado a otras cárceles de la región y son atendidas por funcionarios y guías caninos que se encargan de vigilar y controlar tanto al personal, como las dependencias de la prisión.

Asimismo, CSIF considera imprescindible la integración de esta unidad para evitar la proliferación de sustancias, psicofármacos y estupefacientes entre la población reclusa y poder prevenir así la salud de los internos y atajar la causa de numerosos conflictos por el control de este comercio ilegal.
Como ejemplo, la central sindical apunta que la entrada de droga a través de las comunicaciones es difícil de detectar, ya que la limitación legal de los cacheos impide encontrar este tipo de sustancias. “Sin ir más lejos, el pasado 3 de mayo un arco detector señaló metales en la ropa de un familiar que acudía a la visita de un preso. Tras el examen oportuno por parte de personal de la prisión le fueron intervenidos dos teléfonos móviles, 150 pastillas de Trankimazín, 30 de Rivotril y 112 gramos de hachís. No podemos consentir que situaciones como esta se sigan repitiendo, por lo que exigimos, encarecidamente, que se tomen las medidas oportunas, empezando por la incorporación de una, más que necesaria, Unidad Canina”, ha explicado José Hernández, responsable del Sector de Administración del Estado de CSIF Almería.