CSIF pide que el Departamento de Salud Marina Baixa se considere como de difícil cobertura de plazas ante la falta de especialistas y de personal para Primaria

  • Prensa y Comunicación

8 de marzo de 2024

Desde el sindicato CSIF se quiere destacar la necesidad de que el Departamento de Salud de la Marina Baixa sea considerado como área de difícil cobertura de plazas dada la acuciante falta de personal que sufre el mismo.

Cabe destacar para justificar esta petición que en Atención Primaria hay una falta absoluta de médicos pediatras con la especialidad, ya que aproximadamente el 70% de los profesionales no tiene la especialidad de Pediatría y las plazas están ocupadas por médicos de Atención Primaria y médicos pendientes de homologar su título de especialista de distintas especialidades. Una situación que no es nueva y que se prolonga en el tiempo.

En cuanto a médicos de Atención Primaria, la falta de facultativos es manifiesta, ya que los cupos de tarjetas sanitarias que asisten están casi todas al límite, 1.600, llegando algunos incluso hasta las 2.400, como sucede en el consultorio de la Cala de Finestrat.

Hay que tener en cuenta que este departamento de Salud cuenta con una población flotante que hace que en invierno se superen los 50.000 habitantes y en verano hasta los 100.000. Para poder afrontarlo, cuenta con 7 puntos de atención continuada y con 7 zonas básicas de salud.

Actualmente, en el Departamento se cuenta con los siguientes especialistas: neurólogos, 4; endocrinos, 3; ORL, 4; nefrólogos, 4; urólogos, 7; neumólogos, 3; intensivo, 8; oncólogos, 5; pediatras, 4; oftalmólogos, 11; psiquiatras, 11; digestivo, 8; reumatólogos, 4; cardiólogos, 6; ginecólogos, 14; anatomopatólogos, 5; dermatólogos, 5; Urgencias, 24.

 

Más información y transparencia

Como ya se ha informado anteriormente, el sindicato CSIF ha trasladado a Conselleria de Sanidad en la celebración de la convocatoria de Mesa Sectorial extraordinaria su malestar por la forma de llevar a cabo y aprobar el Decreto Ley de Asistencia Sanitaria Integral. La central sindical ha lamentado la falta de información y de negociación.

CSIF ha insistido en reclamar la máxima información y transparencia. En esta línea ha recalcado que se ha producido la “vulneración de la negociación obligatoria, tal como lo contempla el Estatuto Marco y el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), en cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo”.

El sindicato CSIF ha recordado que el decreto aprobado por el Consell abarca asuntos tan relevantes como la movilidad geográfica del personal sanitario, los procesos de selección o la progresión de grado de carrera profesional.

La central sindical ha hecho especial hincapié en que la citada movilidad geográfica sea siempre voluntaria y nunca forzosa. Del mismo modo, ha advertido de la necesidad de “la máxima información” respecto a la reforma de los departamentos de salud, haciendo hincapié igualmente en que “tal como se ha concebido, puede agravar el problema de la selección y provisión de plazas de difícil cobertura”.

El sindicato ha solicitado la retirada del decreto ley, aprobado antes de trasladar un tema de esta envergadura a Mesa Sectorial ni informar siquiera a los sindicatos. En esta línea también ha subrayado la importancia de iniciar una negociación “escuchando a los representantes de los trabajadores, buscando el consenso y siempre con el objetivo de ofrecer unas condiciones adecuadas a los profesionales que se esfuerzan cada día por proporcionar la mejor atención sanitaria”. 

COMPARTIR