CSIF reclama que el Departamento de Denia sea considerado como área de difícil cobertura de plazas

  • Prensa y Comunicación

1 de marzo de 2024

El sindicato CSIF quiere expresar su rechazo al hecho de que el Departamento de Salud de Denia haya quedado excluido como área de difícil cobertura de personal sanitario en el DECRETO LEY 2/2024, de 21 de febrero, del Consell, de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud.

Desde CSIF se quiere llamar la atención de que se trata de un área que ha padecido una concesión durante quince años que ha ocasionado una fuga importante de profesionales que encima ahora no pueden volver a su lugar de origen una vez retomada la titularidad pública debido a que los traslados de este departamento no han sido incluidos en la convocatoria actual.

Después de la reversión se está dando el caso de que hay especialidades sin guardias, con lo cual al resto de profesionales no se les hace atractivo económicamente este destino y prefieren trabajar en departamentos en los que se les ofrezcan guardias. De hecho, ha habido profesionales que han sido llamados de bolsa para las vacantes que han ampliado después de la concesión y han renunciado por no resultar atractivo este departamento.

No hay que olvidar que la de Denia es zona alejada geográficamente de grandes núcleos urbanos como Alicante y Valencia y que las infraestructuras con las que se cuenta en esta zona son deficitarias. No hay tren ni servicios de autobuses adecuados y hasta no hace mucho tiempo también había que pagar autopista, situaciones que dificultaban que los profesionales sanitarios aceptasen esta zona como destino, por lo que las vacantes se adjudicaban a otros departamentos y no a este y ahora tienen que terminar sus interinidades y hasta los cinco años reglamentarios no pueden venir.

Junto a ello, hay que tener en cuenta que Denia y el resto de localidades limítrofes cuentan con una alta afluencia turística que multiplica la población en verano, circunstancia que no se ve correspondida con un incremento proporcional de personal sanitario para atender este incremento de población.

Algo similar ocurre con la cobertura de las sustituciones, algo muy difícil de llevar a cabo en esta área al no encontrar a personal disponible en las listas de la bolsa de trabajo. Un ejemplo de ello se encuentra en el HACLE de La Pedrera, donde se han sufrido grandes dificultades para realizar sustituciones de especialistas farmacéuticos y de Medicina Interna.

Ante todo lo expuesto haría falta cuanto antes una equiparación del modelo departamental homologable al resto de departamentos. El Departamento de Denia ha tenido una reversión recientemente y necesita un trato diferente temporalmente para que se produzca un cambio gradual pero amable hacia un modelo público con las menores complicaciones posibles. Es necesario incentivar y hacer atractivo este departamento para que pronto se iguale al resto de modelos departamentales de la Comunidad Valenciana.

Más información y transparencia

Como ya se informó ayer, el sindicato CSIF ha trasladado a Conselleria de Sanidad en la celebración de la convocatoria de Mesa Sectorial extraordinaria su malestar por la forma de llevar a cabo y aprobar el Decreto Ley de Asistencia Sanitaria Integral. La central sindical ha lamentado la falta de información y de negociación.

CSIF ha insistido en reclamar la máxima información y transparencia. En esta línea ha recalcado que se ha producido la “vulneración de la negociación obligatoria, tal como lo contempla el Estatuto Marco y el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), en cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo”.

El sindicato CSIF ha recordado que el decreto aprobado por el Consell abarca asuntos tan relevantes como la movilidad geográfica del personal sanitario, los procesos de selección o la progresión de grado de carrera profesional.

La central sindical ha hecho especial hincapié en que la citada movilidad geográfica sea siempre voluntaria y nunca forzosa. Del mismo modo, ha advertido de la necesidad de “la máxima información” respecto a la reforma de los departamentos de salud, haciendo hincapié igualmente en que “tal como se ha concebido, puede agravar el problema de la selección y provisión de plazas de difícil cobertura”.

El sindicato ha solicitado la retirada del decreto ley, aprobado antes de trasladar un tema de esta envergadura a Mesa Sectorial ni informar siquiera a los sindicatos. En esta línea también ha subrayado la importancia de iniciar una negociación “escuchando a los representantes de los trabajadores, buscando el consenso y siempre con el objetivo de ofrecer unas condiciones adecuadas a los profesionales que se esfuerzan cada día por proporcionar la mejor atención sanitaria”. 

COMPARTIR