Samuel Vázquez demanda un cambio en el sistema estadístico de la criminalidad y adaptar los recursos humanos a partir de ello

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Ministerio del Interior

26 de enero de 2024

El presidente de la asociación Una Policía para el S. XXI ha impartido una conferencia en Elche organizada por CSIF

Samuel Vázquez Álvarez, presidente de la asociación Una Policía para el S. XXI, ha ofrecido una conferencia organizada por el sindicato CSIF en el Centro de Congresos de Elche en la que ha analizado la situación de la criminalidad en España y cómo se afronta la misma desde los cuerpos policiales. Vázquez ha hecho un repaso de la evolución de la delincuencia desde los años 70 hasta la actualidad y el modo en el que las fuerzas de seguridad se han ido teniendo que adaptar para combatirla.

Al hilo de ello ha llamado la atención sobre lo que ha llamado alarmante situación en España y sobre la necesidad de aprender tomando como referencia las situaciones sociales en este sentido que se viven en países como Francia o Suecia e, incluso, sobre cómo la ciudad de Nueva York superó la ola de criminalidad que la asoló en los años 80 del siglo pasado. “Necesitamos a alguien que sepa abordar esto asumiendo la complejidad de la impopularidad de los primeros años”, dijo al respecto.

El presidente de la asociación Una Policía para el S. XXI abogó por llevar a cabo un cambio en el sistema estadístico de la criminalidad y por adaptar a partir de ello los recursos humanos de las fuerzas de seguridad. Asimismo, manifestó ser partidario de cambiar el sistema judicial para poder afrontar de manera global la lucha contra la criminalidad.

El acto contó con la asistencia de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez Sánchez, quien se mostró en consonancia con el espíritu crítico de la visión de la organización de la Policía Nacional que defiende Samuel Vázquez. Rafael Cantó, presidente autonómico de CSIF, intervino en el cierre del acto, poniendo en valor el papel de CSIF como sindicato independiente dentro de la Administración, al tiempo que expresó su deseo de que CSIF sea el sindicato del siglo XXI.

El acto contó también con la intervención de Martín Alvarado Cutillas, coordinador autonómico de Seguridad CSIF CV, quien realizó un repaso por las principales reivindicaciones del sindicato en esta materia. Entre ellas cabe destacar las de la eliminación de la figura del policía local interino, la recomendación de impedir las patrullas unipersonales, adoptar medidas para prevenir el suicidio policial, eliminar el requisito lingüístico para acceder a la función pública, la existencia de partes médicos sin datos personales por lesiones como consecuencia del servicio y computar los años como interino a efectos de aplicar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada, entre otros.

GALERÍA

COMPARTIR