CSIF reclama una norma estatal, respaldo jurídico real y que se persigan además las amenazas, vejaciones e injurias

  • Prevención de Riesgos Laborales

11 de marzo de 2024

- 12 de marzo, Día Europeo Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario
- Las CC.AA, salvo Castilla León y Navarra, carecen de normas para sancionar la violencia contra el personal de la Sanidad
- El sindicato exige datos fiables de agresiones y endurecer el Código Penal para proteger a todo el personal

La Central Sindical Independente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha dirigido una carta a las ministra de Sanidad en la que expresamos nuestra profunda preocupación por el creciente aumento de la violencia laboral en el ámbito sanitario.

Desde CSIF, destacamos la especial gravedad de las agresiones hacia nuestro personal, principalmente en los centros de Atención Primaria y urgencias hospitalarias, que se caracterizan fundamentalmente por insultos, agresiones verbales y amenazas. Y en los casos más graves, también agresiones físicas.

En nuestra carta reclamamos al Ministerio que impulse medidas efectivas para prevenir la violencia y el acoso en el ámbito de la sanidad:

  • Impulsar una norma estatal que garantice sanciones administrativas en todas las comunidades autónomas –actualmente solo cuentan normas de este tipo Castilla León y Navarra--.
  • Modificar el Código Penal para recoger las amenazas leves, injurias y vejaciones que se eliminaron en 2015 del artículo 620.
  • Modificar el artículo 550.1 del Código Penal para incluir dentro de la figura ‘atentado contra la autoridad’ al conjunto del personal de la Sanidad, sean o no funcionarios, como personal administrativo, de limpieza o celadores.
  • Ofrecer asistencia jurídica al personal agredido en todas las administraciones. Hay comunidades que no prestan asesoramiento legal, representación y defensa en un juicio, dejando desamparado al personal agredido.
  • Recabar datos fiables de agresiones en el conjunto de las comunidades autónomas.
  • Establecer medidas para reparar el daño emocional, estableciendo un Programa de Ayuda al Empleado que proporcione apoyo psicológico gratuito para trabajadores agredidos.

Por último, desde CSIF señalamos la necesidad de abordar las grandes deficiencias en los servicios públicos de salud poniendo el foco en la calidad de los recursos humanos, el refuerzo de plantillas, la reducción de la burocracia, así como en una correcta planificación y presupuesto, como aspectos clave para solucionar este grave problema.

COMPARTIR