CSIF firma el Pacto por la Atención Primaria y subraya las mejoras retributivas y laborales que posibilitará para el personal de la sanidad pública andaluza

• Empleo
  • Carrera profesional

5 de junio de 2023

ACTUALIDAD | SANIDAD

• El sindicato, satisfecho por la constitución de las comisiones de seguimiento, espera que lo acordado se lleve a término a la mayor brevedad posible, en beneficio de los profesionales y de la ciudadanía

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha firmado este lunes con la Administración sanitaria, junto a los sindicatos CCOO, UGT y SATSE, el Pacto por la Atención Primaria, y ha valorado las mejoras retributivas y laborales que este acuerdo posibilitará para los profesionales de las distintas categorías de la sanidad pública andaluza.

Tras la firma del pacto, el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, ha expresado su satisfacción además por la constitución de las comisiones de seguimiento de dicho pacto --suscrito por CSIF, CCOO, UGT y Satse-- y ha confiado en que “a la mayor brevedad posible, se lleven a término los distintos puntos del acuerdo.

A juicio de la central sindical, este acuerdo es “histórico”, ya que supone una importante inyección económica en Atención Primaria y mejoras en las condiciones laborales de los profesionales de este nivel asistencial y, en consecuencia, mejoras en la atención a la ciudadanía.

CSIF ha subrayado que el aumento del presupuesto como consecuencia del acuerdo alcanzado con la Consejería de Salud y Consumo permitirá un refuerzo de las plantillas, con la contratación de personal en todas las categorías profesionales que trabajan en Atención Primaria.

Además, la firma del acuerdo entre la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales lleva aparejado un cambio de modelo de carrera que permitirá alcanzar cualquier nivel profesional de una manera mucho más flexible y rápida. Para Victorino Girela, esta agilidad en los trámites supondrá un aliciente para que los profesionales quieran trabajar en Andalucía.

La Administración Sanitaria, tal y como se comprometió con las organizaciones sindicales, ha retirado de la Orden de Tarificación todas las referencias a las consultas médicas en Atención Primaria, con lo que el acuerdo engloba una de las reivindicaciones más importantes que se han puesto sobre la mesa en todo el periodo de negociaciones para impedir la privatización de las consultas de Atención Primaria.

El acuerdo firmado este lunes es fruto de las reiteradas movilizaciones de CSIF-A junto con otras fuerzas sindicales en defensa de la Atención Primaria y con el objetivo puesto en frenar la grave situación en la que se encuentra este nivel asistencial en Andalucía, puerta de entrada al sistema sanitario público andaluz.

ARCHIVOS ADJUNTOS