Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria en Andalucía

18 de mayo de 2023

Tras meses de reivindicación y negociación, CSIF ha llegado a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud para mejorar la Atención Primaria en Andalucía. El acuerdo, suscrito también por CCOO, UGT y SATSE, se firmará en una reunión de la Mesa Sectorial el próximo 22 de mayo.

CSIF te informa sobre los principales puntos:

- Inversión. Se dedicará al menos el 25 % del presupuesto del Sistema Sanitario Público de Andalucía a la Atención Primaria.

- Adecuación de cupos de Atención Primaria. De forma progresiva se irán incorporando profesionales para conseguir que los cupos máximos sean de 1.300 tarjetas individuales sanitarias (TIS) en médico/a de familia y enfermería (con el objetivo de reducir a 1.200 en 5 años a partir de la firma del acuerdo) y de 900 TIS en pediatría.

- Agendas. Se realizará una programación de agendas con 35 citas para médicos/as de familia y con 25 citas para pediatría. Se creará una mesa técnica para el análisis de agendas de otras categorías.

- Continuidades asistenciales. Las continuidades asistenciales será de carácter voluntario, abierto y permanente. El número de pacientes en cada agenda no será superior a 25 en medicina de familia y 20 en pediatría.

- Dispositivo de apoyo. Adecuación de los puestos de dispositivos de apoyo y su reconversión en Equipo Básico de Atención Primaria con adscripción a la Zona Básica de Salud.

- Puestos de difícil cobertura. Actualización de los mismos y estudio de medidas incentivadoras.

- Creación del perfil administrativos de apoyo a la gestión asistencial. Se incorporarán de forma progresiva un total de 411 administrativos/as.

- Enfermería especialista familiar y comunitaria. Consolidación en el SAS de 411 plazas de esta categoría profesional.

- Actualización del mapa de trabajadores sociales. Incorporación de 40 trabajadores sociales durante el período 2023-2024 y 8 coordinadores provinciales.

- Dispersión geográfica. Revisión de las categorías de Atención Primaria que puedan cumplir con los requisitos de cobro de dispersión geográfica.

- Ofertas a especialistas internos residentes:

  • Dotación progresiva de 570 fisioterapeutas, 200 terapeutas ocupacionales y 150 logopedas. Revisión y actualización de competencias y de cartera de servicios de estas categorías.
  • Implantación de 411 plazas de enfermera/o referentes en centros educativos.
  • Creación y puesta en funcionamiento de al menos una plaza de la categoría profesional de podólogo. Se constituirán 8 equipos de trabajo compuesto por podólogo y TCAE.
  • 91 nuevas plazas de enfermeras/os gestoras/es de casos.
  • Revisión de los registros que realizan las TCAE de acuerdo a sus competencias.

- Mejora de la resolución diagnósticas:

  • Acceso de los facultativos/as de Atención Primaria a las pruebas diagnósticas.
  • Incorporación de los puntos de pruebas de laboratorio en lugar de asistencia POCT (analíticas en Atención Primaria)
  • Dimensionamiento de la plantilla en relación a la actividad de cada centro asistencial para los/as técnicos/as especialistas de diagnóstico para la imagen.

- Incorporación de los cupos de enfermería pediátrica.

- Homogeneización de los planes de formación específica para los profesionales

- Cuerpos A4. Farmacéuticos/as y veterinarios/as. Se hará un plan de adecuación de la jornada en función de los horarios de los distintos puestos definidos en cada distrito.

- Propuesta de unificación en un solo nivel de los equipos móviles de Atención Primaria y 061.

- Enfermera/o especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Desarrollo de las competencias en Atención Primaria en función de la demanda de cada centro.

- Plan de salud mental en Atención Primaria. Se dotarán los siguientes recursos:

  • FEA Psicólogo/a Clínico/a: 69 plazas.
  • FEA Psiquiatría: 21 plazas.
  • Enfermera/o especialista en salud mental: 8 plazas.
  • Terapeuta ocupacional: 4 plazas.
  • Trabajador/a social: 4 plazas.
  • Total general: 106 plazas.

- Incorporación de un complemento retributivo para los puestos de difícil cobertura. Complemento de 150 euros al mes en 12 pagas en aquellos centros con categorías declaradas como puestos de difícil cobertura de acuerdo a lo recogido en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

- Eliminación en la orden de presupuestación y tarificación de la consulta médica de Atención Primaria.

- En la mesa sectorial del próximo 22 de mayo se debatirá un cambio de modelo de carrera profesional para todas las categorías.

COMPARTIR