Vacunación COVID 19: ¿Dónde está la MUGEJU?

  • Mugeju
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

25 de enero de 2021

- Para CSIF es inaceptable el silencio del Consejo General y del Consejo rector de MUGEJU (los nuevos órganos de control de la mutualidad impuestos por la Gerencia y en los que participan dos sindicatos, entre ellos el que se dice exclusivo de Justicia).

- CSIF exige la inclusión de todo el personal de Justicia en los grupos de priorización, especialmente, los Cuerpos Especiales. En este sentido, CSIF recuerda que desde el inicio de la pandemia la Administración de Justicia y su personal fue declarado servicio esencial al igual que los docentes, policía y personal de instituciones penitenciarias para los que MUFACE sí que ha pedido esa prioridad.

Mientras que MUFACE informa periódicamente sobre sus actuaciones en relación con la vacunación de sus mutualistas, MUGEJU mantiene una actitud distante como si no fuera con ella la salud de los mutualistas que, ahora, está amenazada por la COVID 19.

 

En su circular del pasado 7 de enero se limitó a lanzar una campaña de actualización de datos para terminar diciendo que, en caso de ser necesario, que ya se informaría sobre los plazos de vacunación remitiendo a un enlace del Ministerio de Sanidad para mayor información.

 

CSIF fue excluido unilateralmente de la MUGEJU, pero sí forma parte de los órganos de control de MUFACE.

La diferencia es clara. A requerimiento de CSIF, MUFACE, además de pedir la actualización de datos y entre otras cuestiones, ha informado que:

 

  • ha trasladado el máximo interés esta mutualidad en participar y colaborar en esta campaña en beneficio de los mutualistas de MUFACE siendo parte activa y aportando soluciones para lo que solicita una reunión a Sanidad.
  • da información sobre el ritmo de vacunación y hace la previsión de que para el primer semestre si se cumplen los plazos podría estar vacunado el 67% del colectivo MUFACE
  • se ha puesto en contacto con los Servicios Públicos de Salud de las CCAA cita uno por uno el estado de las comunicaciones con ellas (en unos casos ya se han celebrado reuniones y en otros están pendientes de la misma) para:
  • comunicar el número de pacientes priorizados que han elegido como entidad sanitaria la opción concertada (da el dato que son 792.457) y que por tanto deberían ser vacunados por los SPS.  En ellos MUFACE ha incluido datos de los servicios esenciales de la policía, docentes e instituciones penitenciarias, dado que estos cuerpos de funcionarios son mutualistas de MUFACE y están incluidos en los grupos de priorización.
  • Advertir sobre los temas relativos a la comunicación o cesión de los datos, protección de los mismos y para establecer un registro único de vacunación para constancia de las dosis y tipos de vacuna que se vayan administrando.

 

A la vista de lo anterior, CSIF se ha vuelto a dirigir a la MUGEJU para que salga de la sombra y muestre una actitud más proactiva y responsable frente al COVID 19 y que informe sobre:

 

  • las gestiones que está realizando para asegurar la vacunación de los mutualistas de la Administración de Justicia (siguiendo el modelo de MUFACE).
  • la inclusión de todo el personal de Justicia en los grupos de priorización, especialmente, los Médicos Forenses. En este sentido, CSIF recuerda que desde el inicio de la pandemia la Administración de Justicia y su personal fue declarado servicio esencial al igual que los docentes, policía y personal de instituciones penitenciarias.

 

Por otro lado, una vez más queda demostrado que el cambio de los órganos de control sólo sirvió para acallar voces críticas y para dejar manos libres a la Gerencia de la MUGEJU en su acción y en su inacción como está ocurriendo con el tema del COVID 19.   Para CSIF urge un cambio en la elección de los órganos de control de la MUGEJU para que los mutualistas recuperen las facultades de control y de propuesta que tenían antes.

COMPARTIR