La MUGEJU pide a los mutualistas que actualicen sus datos ante la campaña de vacunación de la COVID 19
- Para CSIF esta nota es claramente insuficiente.

- Más allá de la necesidad de tener actualizados los datos y, no sólo porque se haya comenzado la vacunación COVID 19, la MUGEJU debe jugar un papel proactivo para evitar que los mutualistas puedan volver a verse perjudicados y discriminados como ha sucedido en el caso de las pruebas PCR.

29 de Diciembre de 2020

CSIF lleva varios días exigiendo a las diferentes mutualidades que publiquen protocolos claros para la vacunación de COVID 19 del colectivo de mutualistas evitando así los problemas surgidos con la realización de PCR o de la vacunación de la gripe.

Esta tarde, 29 de diciembre, la MUGEJU ha colgado en su web la siguiente nota informativa:

"Ante el próximo inicio de la campaña de vacunación de la COVID 19, se hace necesaria la correcta identificación del colectivo de MUGEJU para su fácil localización por parte de la administración sanitaria que resulte responsable de la mencionada vacunación.

En esta línea, desde MUGEJU consideramos imprescindible que se realice una actualización urgente de los datos de mutualistas y beneficiarios adscritos a asistencia médica concertada con compañías privadas de seguro, en primer lugar, aprovechando también para actualizar los datos de contactos de todos los mutualistas y beneficiarios, en general.

Para ello, en una primera fase, los mutualistas que no tengan actualizados sus datos personales o los de sus beneficiarios en MUGEJU, deben proceder a modificar o completar los mismos, accediendo para ello a la sede electrónica de MUGEJU en el siguiente enlace: https://sedemugeju.gob.es/datos-personales

Más adelante, y en el caso de resultar necesario, MUGEJU se pondrá en contacto con el colectivo afectado por las distintas fases de vacunación, facilitando en la medida de lo posible medios alternativos de actualización de sus datos." Accede a la nota de MUGEJU en este enlace.

Para CSIF esta nota es claramente insuficiente. Más allá de la necesidad de tener actualizados los datos y, no sólo porque se haya comenzado la vacunación COVID 19, la MUGEJU debe jugar un papel proactivo para evitar que los mutualistas puedan volver a verse perjudicados y discriminados como ha sucedido en el caso de las pruebas PCR.

Para ello, CSIF vuelve a instar a la MUGEJU para que informe a los mutualistas de los contactos que haya tenido con el Ministerio de Sanidad y los servicios públicos de salud de las CCAA para coordinar esa campaña de vacunación para que ningún mutualista se quede atrás en la fase en la que le corresponda conforme a los criterios de sanidad. en atención a su vulnerabilidad, especial riesgo de contagio y/o carácter esencial de su función.

Asimismo, tal y como le ha solicitado CSIF, debe preparar un protocolo donde se establezca:

1,- Lugar donde se realizará la vacunación, es decir, en centros de atención primaria o en los centros asistenciales de las entidades médicas concertadas.

2.- El procedimiento para comunicar a los grupos de población de riesgo de las mutualidades su cita para la vacunación. El último párrafo de la nota no aclara nada y si introduce incertidumbre sobre cúando y cómo se pondrá en contacto la MUGEJU con los mutaulistas o, en su defecto, quien se pondrá en contacto con los mutualistas.

3.- Directrices claras para las entidades médicas concertadas respecto a su actuación con la vacunación de los mutualistas y sus beneficiarios.

-------

Nota.- Tras entrar en el enlace faciltado para modificar datos tendrás que introducir:
  1. Tu número de DNI con letra
  2. Tu número de afiliación de la MUGEJU (sin las dos últimas cifras, normalmente son dos ceros).
  3. Copiar en el recuadro la serie de letras que figuran a tu derecha (se trata de un procedimiento de seguridad para evitar comprobar que no se trata de un robot sino de una persona quien quiere acceder a lo datos)
  4. Una vez dentro, comprueba tus datos y completa los que creas convenientes para que se pongan en contacto contigo en el momento de que sea tu turno para la vacuna.

Los delegados de CSIF estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o consulta.