Otros temas tratados en la reunión de fecha 21 de septiembre.

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino
  • Otros Cuerpos de Justicia

23 de septiembre de 2020

- Durante los dos últimos días hemos ido desgranando los diversos temas tratados en la reunión del pasado 21 de septiembre. Hoy finalizamos esta información con un conjunto de asuntos planteados en la reunión por CSIF.

CSIF reclama al Ministerio de Justicia que regule los permisos para los casos de cuarentena de hijos e hijas menores

 

Hace unos días, CSIF envió una carta al presidente del Gobierno en la que lamentaba las contradicciones dentro del Gobierno en relación a la situación laboral de los padres con hijos en cuarentena.  CSIF solicitó que se adoptaran las medidas necesarias para asegurar a las personas trabajadoras que resulten afectadas por esta situación, la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el ejercicio de los cuidados y custodia para familiares y personas dependientes, sin que ello suponga ninguna perdida en sus condiciones laborales y retributivas. En la reunión del pasado 21 de septiembre el Ministerio de Justicia manifestó su intención de esperar a la regulación que parece se va a hacer desde el Ministerio de Trabajo en relación con la denominada incapacidad laboral impropia y luego establecer medidas en Justicia. Para CSIF esto no es suficiente por cuanto los problemas para los padres y madres funcionarios/as de Justicia que ya se están encontrando con sus hijos en casa por haber sido detectado en su colegio o clase un caso positivo de coronavirus.

 

Nuevas relaciones de puestos de trabajo  El Ministerio trasladó a las organizaciones sindicales diferente propuestas de relaciones de puestos de trabajo del Cuerpo de Letrados (La Bisbal d’empordá, Berga, Valencia, Alicante, Castellón, Tremp y Vielha e Mijaran) y modificación de las rpts de los Cuerpos de Médicos Forenses y Cuerpos Generales en los IML de Murcia, Cartagena, Valladolid, Eivissa, Palma y Burgos. Puedes consultar los documentos en nuestra web. Las plazas se cubrirán inicialmente en comisión de servicios tal y como viene siendo habitual con las plazas de nueva creación. La convocatoria se publicará tan pronto como se publiquen las relaciones de puestos de trabajo en el BOE.

 

Bolsa de Letrados sustitutos y estructuración en plantilla de refuerzos de LAJ

A requerimiento de CSIF, el Ministerio informa que tiene ya lista la propuesta de bolsa de LAJ para presentar a la mesa de negociación y también la propuesta de estructuración en plantilla de 53 plazas de refuerzo del Cuerpo de Letrados en Juzgados sin nueva oficina judicial. CSIF apremió al Ministerio para que presentara esta documentación a negociación a la mayor brevedad.

 

CSIF reitera al Ministerio la necesidad de establecer un calendario de negociación sin exclusiones de ningún tipo

 

No se trata sólo de lo que el Ministerio quiere negociar sino, también, de poner encima de la mesa las reivindicaciones de los funcionarios/as de Justicia incluyendo las específicas de los destinados en el ámbito de competencia del Ministerio.

 

Quedan aún apartados del acuerdo de 2015 sin cumplir como el tema de las cotizaciones sociales o la negociación de una nueva orden de interinos. Sobre este tema, CSIF advirtió al Ministerio de la barbaridad que supone recurrir como norma al SEPE para intentar llenar el vacío que dejan unas bolsas de interinos agotadas en muchos lugares.

 

Por otro lado, los funcionarios/as destinados en el ámbito del Ministerio de Justicia exigen una solución a la grave discriminación salarial en el complemento específico. Siendo conscientes de la situación que atravesamos para CSIF se trata de una reivindicación fundamental a la que el Ministerio debe dar una solución. Sin salir del apartado retributivo debe abordarse la revisión organizativa y retributiva de las guardias y también la recuperación del complemento de violencia sobre la mujer.   Pero también hay otras cuestiones como la regulación de las sustituciones retribuidas y de comisiones de servicio o la actualización de los reglamentos 1451/2005 y 1608/2005 que no pueden esperar más.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR