CSIF exige medidas organizativas pactadas para afrontar el escenario posterior a la fase aguda de la crisis en la que nos encontramos

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Personal de Universidad

22 de abril de 2020

El Ministerio no ha facilitado documento de trabajo alguno para la reunión de mañana 23 de abril. CSIF exige que dejen de lanzar "globos sonda" y que presenten un documento con sus propuestas para negociar

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, convoca mañana 23 de abril, a los sindicatos más representativos de Justicia para, según dice, avanzar las líneas generales de la reforma normativa que prepara para afrontar la desescalada y evitar el colapso en los juzgados. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Justicia, exigirá a Campo que aclare las actuaciones previstas ante el colapso que se avecina y garantice la salud de los empleados/as públicos.

Reclamamos al ministro de Justicia que nos aclare las actuaciones previstas para afrontar la carga extraordinaria de trabajo que prevemos como consecuencia de la progresiva reanudación de la actividad. La ciudadanía y las plantillas no deben pagar la falta de previsión del Ministerio ante el volumen de expedientes que están por llegar y exigimos medidas acordes a la nueva realidad.

Para CSIF no es el momento de grandes reformas procesales como plantea el CGPJ. No se puede pretender recuperar en quince días, el tiempo perdido en 20 años de desidia y de impulsos descoordinados en materia organizativa y tecnológica. Ni tampoco tiene sentido aprovechar esta tragedia para "colar" determinadas reformas de calado sin el análisis y el debate necesarios.

En el corto plazo, es necesario aplicar medidas organizativas que afecten a la jornada laboral, a la organización del trabajo (turnos de cita previa) o al incremento de plantillas entre otras, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias, aprovechando en lo que se pueda la maltrecha tecnología con la que se cuenta en la Administración de Justicia y, en todo caso, negociando su implantación con las organizaciones sindicales.

Con la mirada puesta en el medio plazo para CSIF es posible avanzar en cuestiones concretas que se han puesto aún más en evidencia con esta crisis. Por un lado, hay que acabar con el caos tecnológico e implantar el expediente judicial electrónico de forma programada y desde el acuerdo. Por otro, la solución de los problemas de la Justicia no está en externalizar o privatizar parte de sus servicios como han propuesto algunos colectivos. La solución está en aprovechar y apostar por el enorme capital humano de la Justicia y su potencial. Este debe ser el centro de la negociación colectiva en el futuro próximo en Justicia  

Una vez más, los funcionarios/as de Justicia vamos a ser los últimos en conocer los planes del Ministerio que, por otra parte, ya han sido anunciados en la prensa tras las múltiples reuniones mantenidas por el Ministro con instituciones y colectivos de todo tipo. Los mismos funcionarios/as que están haciendo posible que la Justicia preste servicios esenciales y no esenciales a los ciudadanos durante toda esta crisis de salud pública sin disponer de medios de protección adecuados y suficientes para preservar su salud y evitar contagios.

CSIF exige al Ministerio que, como servicio esencial, el personal de justicia sea sometido a pruebas fiables de detección de la COVID 19 para descartar contagios propios y evitar la propagación del virus. Hoy mismo, hemos propuesto al Ministro por escrito que sea la MUGEJU la que coordine este plan como está haciendo MUFACE para determinados colectivos. Y mientras no se hagan esos test CSIF exige que se faciliten mascarillas y demás elementos de protección a todos y cada uno de los efectivos que van a prestar servicios de forma presencial.

Desde el pasado 15 de abril, unos 12.000 funcionarios han vuelto al trabajo, una medida que CSIF ha recurrido por los riesgos que supone, al tiempo que exigimos que se hagan test de coronavirus a todo el personal de Justicia que se vaya reincorporando. Advertimos, por tanto, de que Justicia ha impuesto un escenario de vuelta a la actividad al margen del criterio general del Ministerio de Sanidad y sin evaluar los riesgos laborales.

También nos puedes seguir en Twitter (@CSIFJusticiaNac) y Facebook  (CSIF Justicia Nacional)

COMPARTIR