CSIF en su lucha por el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión SANITARIA, un poco más cerca .

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Trabajadores sociales

19 de noviembre de 2020

Los trabajadores sociales serán profesionales sanitarios en 2021. El Ministerio de Sanidad incluye esta medida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021

CSIF ha reclamado con insistencia que se regulara la actividad de los trabajadores sociales sanitarios  y se les reconociera a la mayor brevedad posible como profesión sanitaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, solicitó hace meses al Ministerio de Sanidad y a la Secretaría de Estado de Sanidad, que reactivara de forma inmediata el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria, pendiente desde enero de 2019.

-CSIF solicita al Ministerio de Sanidad que “finalice el trámite de reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión Sanitaria” https://www.csif.es/contenido/nacional/sanidad/303420

-  CSIF insta al Ministerio de Sanidad que incluya al Trabajador Social Sanitario como profesión sanitaria en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

https://www.csif.es/contenido/nacional/sanidad/303888
- CSIF apura a Sanidad que reconozca a los trabajadores sociales como sanitarios, pendiente desde 2019

https://www.consalud.es/profesionales/otros-profesionales/csif-apura-sanidad-reconozca-trabajadores-sociales-sanitarios-pendiente-2019_85003_102.html

Esta petición se realizó incluso en alguna Comunidad Autónoma, como en Andalucía. https://www.consalud.es/autonomias/andalucia/csif-exige-reconozca-500-trabajadores-sociales-sas-profesionales-sanitarios_84851_102.html

La Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad dio luz verde a este reconocimiento en enero de 2019 y tan solo está pendiente su publicación en una norma con rango de Ley. Sin embargo, con el cambio de Gobierno y la irrupción de la pandemia por el COVID este trámite se ha demorado.

En el contexto actual de pandemia, el trabajo en equipo y colaborativo se vislumbra como una de las principales fortalezas del sistema, facilitando que todos los profesionales del Sistema Sanitario aporten lo mejor de sus capacidades. La definición de salud como bienestar físico, psíquico y social, no se puede permitir por más tiempo obviar la presencia de los trabajadores sociales. Este reconocimiento, que CSIF espera llegue lo antes posible, eliminará barreras de acceso de estos profesionales del Trabajo Social Sanitario a las funciones, tareas, cometidos y responsabilidades, derivados de su presencia y capacidad, en favor de una atención integral y de calidad en nuestros Servicios Sanitarios, como merece la ciudadanía.

La modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), prevista por el Ministerio de Sanidad, incluye la  regulación de nuevas profesiones sanitarias y, entre ellas, aparte de la biología, la de Trabajo Social Sanitario.

COMPARTIR