CSIF insta al Ministerio de Sanidad que incluya al Trabajador Social Sanitario como profesión sanitaria en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
10 de Septiembre de 2020

Hoy se ha enviado escrito a la Secretaria General de Sanidad solicitando el reconocimiento del Trabajador Social Sanitario como profesiónal sanitario

El pasado día 1 de septiembre CSIF Sanidad dirigió un escrito al Sr. Illa, Ministro de Sanidad, a fin de que se tramitara a la mayor brevedad posible, el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria, acordado por el Ministerio en enero de 2019, y no publicado como consecuencia del cambio de Gobierno y de la llegada del COVID-19.

En el contexto actual de PANDEMIA, el trabajo en EQUIPO y colaborativo se vislumbra como una de las principales fortalezas del sistema, y facilitando que todos los profesionales del Sistema Sanitario aporten lo mejor de sus capacidades. La definición de SALUD como bienestar físico, psíquico y SOCIAL, no se puede permitir por más tiempo obviar la presencia en estos EQUIPOS del único profesional “de lo social”, o que las trabas burocráticas impidan su total implicación y dedicación a estas tareas y funciones, por el hecho de no ser reconocidos como profesión SANITARIA.

La dificultad que supone la aprobación de una LEY y la exigencia legal de que las profesiones sanitarias se creen por una norma de este rango, condujo a que en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, que está en tramitación, se introdujera una Disposición Final, por la que se modifica la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS).

El Consejo de Ministros celebrado el día 9 de junio de 2020, aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, pero sin que aparezca la modificación de la LOPS, en lo que respecta a la regulación de la biología en el ámbito sanitario y a la regulación al trabajo social en el ámbito sanitario, lo que va a limitar la intervención de los trabajadores sociales sanitarios en los casos de violencia a la infancia y adolescencia. No tenemos constancia alguna de las razones que llevaron a su no publicación y dado que el reconocimiento como profesión sanitaria, debe efectuarse con normativa con rango de LEY, desde CSIF.

SOLICITAMOS a esta Secretaría de Estado que, estando abierto el trámite de ALEGACIONES a esta normativa con rango de LEY, se proceda a la incorporación a la misma de dicha Disposición, al no existir en este momento en tramitación otra normativa de este rango en la que poder incluir este reconocimiento, merecido y acordado hace ya 20 meses.