En el Día Mundial de la Salud, CESI pide más inversión en el sector de la salud pública europea

  • CSIF Europa

11 de abril de 2022

- El 7 de abril fue el Día Mundial de la Salud. En esta ocasión, la atención de CESI se dirige a los sistemas y servicios de salud que necesitan un apoyo adicional.

- Por su parte, CSIF se une a la reivindicación de sus socios europeos de CESI y sigue firme en la defensa de la sanidad pública española, y de sus profesionales desde la denuncia de despidos masivos en la sanidad pública y reitera la necesidad de reforzar la atención primaria.

En 2022, una campaña de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centra en el enfoque One Health, que enfatiza la interdependencia de la salud animal, humana y ambiental y el vínculo entre las elecciones individuales y los comportamientos sociales y su impacto en nuestro ambiente.

En línea con el enfoque One Health, CESI subraya la necesidad de aumentar las inversiones en salud pública para garantizar suficientes recursos humanos y una infraestructura adecuada para una atención médica segura y de calidad para todos en la UE.

Una de las lecciones más importantes aprendidas durante la pandemia de Covid-19 ha sido la necesidad de construir sistemas nacionales de salud fuertes y resilientes que sean capaces de enfrentar situaciones críticas que ponen en riesgo, ya sea colectiva o individualmente, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos de la UE. .

En línea con esto, la creación conjunta de una Unión Europea de la Salud prevé que todos los países de la UE puedan prepararse y responder juntos a las crisis de salud, con disponibilidad total de suministros médicos, prevención, tratamiento y cuidados posteriores asequibles e innovadores para enfermedades.

En este contexto idealista, como informan muchas organizaciones sindicales de la CESI activas en el sector de la salud, los presupuestos nacionales para la salud se han reducido rápidamente después de la tercera ola de la pandemia de Covid, lo que a largo plazo conducirá a un grave deterioro estructural de nuestra atención médica. sistemas

La presidenta de la Comisión de Expertos en Servicios de Salud de CESI, manifestó “Muchos sistemas nacionales de salud enfrentan déficits significativos en términos de personal, infraestructura y financiamiento. Esto los hace vulnerables y evita que se desempeñen a su máxima capacidad. Si realmente nos preocupamos por el mundo, entonces deberíamos comenzar a hacer las inversiones necesarias para que todas las personas puedan disfrutar de la atención médica más esencial y continuar desde allí para construir sistemas de atención médica fuertes y resistentes que puedan proteger al mundo entero y a sus poblaciones. .”

Por su parte, CSIF se une a la reivindicación de sus socios europeos de CESI y sigue firme en la defensa de la sanidad pública española, y de sus profesionales desde la denuncia de despidos masivos en la sanidad pública y reitera la necesidad de reforzar la atención primaria.  

Más información en CSIF Sanidad 

Artículo original aquí

COMPARTIR