CESI pide la implementación de la nueva Recomendación del Consejo sobre la movilidad de los jóvenes voluntarios

• CSIF Europa

11 de abril de 2022

- El Consejo ha adoptado hoy una Recomendación para mejorar la movilidad de los jóvenes voluntarios en toda la UE.

- CESI Juventud acoge la Recomendación en el contexto pospandemia, tras un largo período de falta de posibilidades para que los jóvenes viajen, adquieran experiencias de voluntariado en el extranjero y contribuyan y enriquezcan sus conocimientos europeos.

Más allá de las sencillas restricciones de movilidad a las que se enfrentaron durante la pandemia de la COVID-19, muchos jóvenes a menudo siguen enfrentándose a obstáculos específicos para el voluntariado en el extranjero en otros Estados miembros, como la falta de un conjunto armonizado de normas para los voluntarios, el acceso insuficiente a la seguridad social transnacional y la cobertura sanitaria, y un reconocimiento inadecuado de las habilidades y competencias desarrolladas durante un programa de movilidad. Estos cuellos de botella impiden que muchos jóvenes tengan la oportunidad de adquirir importantes competencias interculturales y sociales para sus vidas, así como habilidades para una mejor transición de la escuela al trabajo.

La Recomendación del Consejo sobre la movilidad de los jóvenes voluntarios en la Unión Europea, adoptada hoy por los Estados miembros, podría facilitar un mejor voluntariado transnacional de los jóvenes en la UE, también como parte o complemento del Cuerpo Europeo de Solidaridad ya existente u otros esquemas a nivel nacional. . Proporciona un conjunto de propuestas de orientación política en los Estados miembros para mejorar las dimensiones de inclusión, calidad, reconocimiento y sostenibilidad del voluntariado juvenil transnacional, con miras a permitir un mejor aprendizaje mutuo y experiencias de creación de redes de voluntarios.

De acuerdo con las mociones adoptadas en su Congreso de 2021, CESI Youth acoge con satisfacción la Recomendación del Consejo. CESI Youth está convencida de que una mayor movilidad de los jóvenes voluntarios en la UE podría ayudar a los jóvenes a ampliar su conocimiento de lenguas extranjeras, ser más inclusivos y tolerantes e interiorizar mejor los valores de la UE, ganar experiencia en diferentes dominios y habilidades, ejercer efectivamente su libertad de y tender puentes hacia otras sociedades y culturas de la UE. A largo plazo, podría mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de vías de formación y educación mejor reconocidas.

El Representante de la Juventud de CESI, Matthäus Fandrejewski, ha manifestado en relación con esta recomendación del Consejo que: “Soy un gran partidario de los esquemas de movilidad de la UE por su potencial para mejorar la cultura y los valores democráticos de la UE: los jóvenes europeos necesitan oportunidades para comprender en un nivel más profundo lo que es realmente bueno sobre la democracia de la UE y los cuatro pilares. o libertades de nuestro mercado único de la UE para fomentar estos valores a lo largo de sus vidas. Acojo con satisfacción la Recomendación del Consejo y espero que todos los Estados miembros, con la ayuda de los sindicatos, los interlocutores sociales y las organizaciones juveniles, racionalicen rápidamente sus normas, directrices y reglamentos nacionales para aplicar la Recomendación del Consejo».