Una nueva generación de miembros de la Juventud CESI: ¡Es hora de actuar ahora!

• CSIF Europa

19 de enero de 2022

En su intervención como Representante de la Juventud del CESI recién reelegido, Matthäus Fandrejewski abogó por acciones decisivas ahora para evitar después una generación perdida post-Covid: 'Siempre decimos que la juventud es el futuro, pero el futuro ya es ahora. Después de la pandemia, demasiados jóvenes perdieron sus trabajos o abandonaron la educación. Actualmente están perdidos. Es necesario tomar medidas inmediatas ahora. Es fantástico que tengamos un Año Europeo dedicado a la Juventud en 2022, pero necesitamos que la juventud ocupe un lugar destacado en la agenda todos los años. ¡Es por eso que necesitamos una fuerte representación de jóvenes y trabajadores y por eso CESI Juventud es importante!'

Robert Szokolai (MKKZ Youth), recién elegido vicerrepresentante, deploró la situación de los jóvenes en ciertos países de la UE donde no siempre se les permite expresarse libremente, amar a quien quieren o controlar sus derechos reproductivos. El retroceso sufrido por la democracia en algunos países de la UE, sumado a la pobreza y el alto desempleo, afectan a demasiados jóvenes, subrayó, y añadió que CESI Juventud debe abogar decididamente por la promoción de los valores europeos durante los próximos años.

Panagiotis Chatzimichail, representante del Foro Europeo de la Juventud e invitada al Congreso, reiteró el lema del Congreso de la Juventud CESI '¡Es hora de actuar ahora!' al referirse a los compromisos necesarios que se deben presentar para el Año Europeo de la Juventud (2022) y la urgencia de hacerlos realidad: “El Año de la Juventud es una gran iniciativa de la UE prevista para el próximo año. Sin embargo, lo que las instituciones harán concretamente aún no está claro. Algunas iniciativas ya están en curso o están por venir y muestran cierta perspectiva, dijo: ALMA será un nuevo programa y las iniciativas sociales bajo el reciente plan de acción de la Comisión Europea sobre la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales incluirán importantes propuestas para una Plataforma. directiva sobre los trabajadores y una revisión del marco de calidad de la UE para los períodos de prácticas.'

Los miembros de la Junta de Jóvenes de CESI aprobaron las mociones del Congreso por unanimidad, comprometiendo a la Junta a trabajar con Jóvenes de CESI en transiciones mejoradas de la escuela al trabajo, mejores estándares de empleo y un mejor acceso de los jóvenes a servicios básicos como salud, vivienda y seguridad social. De acuerdo con las mociones adoptadas, también se prestará especial atención al trabajo sindical que aborde las condiciones de trabajo abusivas, a la necesidad de políticas de mercado laboral más inclusivas y contratos de trabajo no precarios de calidad para que los jóvenes puedan acceder a trabajos decentes y tener una vida digna e independiente. vida. Una mayor participación de los interlocutores sociales y las organizaciones juveniles en la formulación de políticas también estará en la agenda del CESI Juventud durante los próximos años hasta el próximo Congreso. Las mociones aprobadas estarán próximamente disponibles en la sección de recursos del sitio web del CESI.

En línea con la incidencia de CESI Juventud, los representantes del Parlamento Europeo validaron, como oradores invitados, la necesidad de más inversiones en la juventud. La eurodiputada Kim van Sparrentak, ponente alternativa de una próxima resolución del Parlamento Europeo sobre 'Empoderar a la juventud europea: empleo pospandémico y recuperación social', informó que las negociaciones sobre el expediente avanzan bien y que la versión actual del texto estipula avances positivos para jóvenes en el área de empleo de calidad y programas de pasantías/aprendizaje, acceso a vivienda y asistencia de salud mental, cuando sea necesario.

En resumen, el Congreso de la Juventud de CESI presentó muchas perspectivas frescas y nuevas para la defensa de los jóvenes y el trabajo sindical en Europa, que se llevarán a cabo con el apoyo de un equipo diverso de líderes juveniles en la Junta de Jóvenes de CESI de España, Luxemburgo, Países Bajos, Italia, Letonia, Hungría y Serbia.