CSIF reclama al Gobierno que contemple como personal de riesgo a todas las personas que prestan servicios esenciales y se doten de equipos de protección individual
- El sindicato recibe quejas de todo el personal de la sanidad por falta de EPIs y de celadores, y de administrativos, entre otros, expuestos al virus y sin la protección adecuada.
30 de Marzo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclamó hoy al Gobierno que contemple como personal de riesgo por su exposición al coronavirus a todo el personal que presta sus servicios como actividad laboral.

Tras la entrada en vigor de las nuevas medidas de confinamiento y restricción de la actividad económica, la petición del CSIF afectaría en definitiva a todo el personal que desde mañana acuda a su puesto de trabajo. Esta medida va dirigida a todos los ámbitos, especialmente al Sistema Nacional de Salud, tanto para el personal sanitario como no sanitario.

El sindicato ha recibido quejas de personal de la sanidad, como celadores o auxiliares administrativos, que en la actualidad no están considerados como personal de riesgo y por tanto trabajan si la protección adecuada, expuestos al virus, con las consecuencias que conlleva en contagios y aislamiento.

Por otro lado, CSIF pide al Gobierno que modifique los reales decretos ley 6/2020 y 7/2020 para que se considere a todos los efectos, como contingencias profesionales, las derivadas del contagio por el virus COVID-19 para el conjunto de trabajadores/as, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, ya que tal y como se ha regulado hasta la fecha solo se protege a los trabajadores durante el periodo de incapacidad temporal.

En definitiva, si una persona fallece o por causa de la infección tiene como resultado cualquier otro tipo de incapacidad laboral, se vería compensada la situación a efectos de pensiones e indemnizaciones.