El Ministerio da por cerrada la negociación de las bases de convocatoria de las OEP de 2020, 2021 y 2022 turno libre
- En los próximos días, el Ministerio remitirá a Función Pública para validación, y a los sindicatos para información el texto definitivo con las alegaciones que haya admitido.
- Una vez autorizadas por Función Pública retornará el documento al Ministerio para su firma y envío al BOE para publicación. Estimamos que todo el proceso puede llevar un mes, por lo que las bases podrían estar publicadas a finales de octubre si no hay imprevistos.

15 de Septiembre de 2022

Adjuntamos en nuestra web el segundo borrador sobre el que ha versado la reunión de la mesa de hoy día 15 de septiembre con la advertencia de que el reparto de plazas por CCAA y Ministerio no es definitivo pues, según el Ministerio está pendiente de confirmación por algunos ámbitos territoriales. Nos ratificamos en las alegaciones al primer borrador y que no han sido admitidas.

Finalmente se confirma que el proceso selectivo se desarrollará por oposición y que no habrá reserva de notas del anterior proceso selectivo. El Ministerio razonó que son sistemas de acceso diferentes y además que:

  • Las bases de 2017 y 2018 decían expresamente que la reserva de nota se verificaría para la fase de oposición de la OEP de 2019 (Ambas convocatorias vinculadas a procesos de estabilización). Por lo tanto la reserva de nota debía hacerse valer sobre las más de 2500 plazas que se ofertaban para 2019. El acuerdo firmado por el Ministerio y tres organizaciones sindicales en el mes de marzo de 2022, es el que habilitó al Ministerio a no convocar el turno libre de 2019 y trasladar la reserva de nota al concurso-oposición del proceso de estabilización de 2022, donde se disminuye el número de plazas en la que poder hacerla valer, no llegando ni siquiera a 1000 plazas.
  • Las convocatorias del proceso de estabilización se debe negociar y publicar en el BOE antes de final de año aunque se desarrollará en 2024 conforme al cronograma publicado por el Ministerio.

CSIF ha reclamado una sede de examen, como mínimo por sede de TSJ y en Ceuta y en Melilla o que, se abra la posibilidad de que los opositores se examinen en la sede que elijan aunque luego compitan por plazas de un ámbito distinto. Que sean los exámenes quienes viajen y no las personas.

Además, CSIF ha reiterado la necesidad de que no quede ninguna plaza desierta de tal forma que se arbitre un sistema para que aspirantes que hayan superado las pruebas en un ámbito pero que no superaron la oposición (sólo se supera o aprueba la oposición si se obtiene plazas) puedan optar a las que quedaron desiertas en otro distinto.

El Ministerio no ve clara esta propuesta, pero admite que podría considerar la posibilidad, recogida en el artículo 483.6 de la LOPJ de realizar una prueba adicional para cubrir esta situación de plazas desiertas. En todo caso, se necesitaría una mínima regulación de la misma.

En relación con la lista de disponibles para integrar las bolsas de interinos, CSIF pidió su eliminación para evitar confusiones. Es en la negociación de la normativa de las bolsas y en las convocatorias correspondientes donde debe regularse la valoración de los ejercicios aprobados y la disponibilidad de los aspirantes para integrar estas bolsas.

El Ministerio sí admite recoger ya en las bases que la versión de word para el tercer ejercicio de Tramitación será la de 2010. CSIF ha pedido que se consignen en las bases los temas que se consideran de contenido procesal a los efectos de la preparación del tercer ejercicio de Gestión y que los temarios se adapten a la legislación vigente para evitar malos entendidos.

En cuanto al desarrollo de los ejercicios, ante la propuesta de la Administración de fijar notas de corte (por porcentaje y plazas) en los diferentes ejercicios, CSIF ha solicitado que el porcentaje de puntuación que se fije para superar una prueba sea el mismo en todos los ámbitos y turnos.

Por otro lado, hemos solicitado que, al aumentar el número de preguntas del tercer ejercicio de tramitación de 15 (17 con reserva) a 20 (24 con reserva) debería incrementarse también el tiempo de 30 a 40 minutos.

Finalmente, que las plazas desiertas en el turno de discapacitados puedan acrecer al turno libre en la forma establecida en el artículo 4 del RD 1451/2005.