CSIF solicita al Ministerio que revise la propuesta de bases de convocatoria de las OEP de 2020, 2021 y 2022

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22 de julio de 2022

El Ministerio anuncia que presentará un nuevo borrador, analizadas las alegaciones presentadas, para seguir negociando.


A requerimiento de CSIF, el Ministerio anuncia que en el próximo borrador incorporará la distribución final de plazas por ámbitos territoriales.

El borrador de bases de oposiciones de las OEP 2020, 2021 y 2022 presentado por el Ministerio

 

  • Oferta conjunta de las tres OEP en un mismo proceso selectivo (1.091 plazas de Gestión, 1.191 de Tramitación y 592 de Auxilio).

 

  • Proceso selectivo por oposición que impone como sistema de acceso, aunque sin cerrar la puerta al concurso oposición en futuros procesos selectivos.

 

  • Realización de ejercicios en días separados para cada Cuerpo, pero todos los ejercicios de cada uno de los cuerpos se harían en el mismo día.

 

  • Modifica las condiciones de superación de cada ejercicio respecto de las bases de las OEP de 2017 y 2018 estableciendo un sistema mixto de porcentaje de nota máxima con número máximo de aspirantes por plaza.

 

  • No aplica la reserva de nota de las oposiciones anteriores pues, dice, que no se puede aplicar esta reserva de nota sobre la totalidad del proceso selectivo a un proceso, exclusivamente, de oposición.

 

No obstante, sorprende que algunos sindicatos firmantes del acuerdo de 22 de marzo, conscientes del perjuicio causado a las expectativas de hacer valer esta reserva en la OEP de 2019, cambien su postura y, ahora, exijan informes jurídicos al Ministerio para justificar su decisión cuando en ese acuerdo pactaron llevar la reserva de nota al proceso de concurso oposición dentro del proceso de estabilización de la Ley 20/21 cuya ejecución está prevista para el año 2024.

 

En el punto 2 de ese acuerdo, estos sindicatos aceptaron no ejecutar la OEP de 2019, diluir la oferta de plazas de ese año en la oferta de estabilización de la ley 20/21 y llevar la reserva de nota al proceso de concurso oposición de esa estabilización pasando de 2.547 plazas por este sistema en la OEP de 2019 a las 968 previstas en el concurso oposición de la OEP de estabilización.

 

  • En cuanto al desarrollo del proceso selectivo el Ministerio sigue confirmando el cronograma que ya adelantó hace tres meses.

 

  • Se reducen preguntas y tiempo para realizar los ejercicios.

 

  • Se reducen plazos como el de presentación de documentación y elección de destinos que pasan de 20 a 10 días.

 

  • Respecto de la OEP de estabilización de la ley 20/21, el propósito del Ministerio es negociar las bases en el mes de octubre para estar en disposición de publicar la convocatoria antes del 31 de diciembre tal y como exige la ley 20/21 sobre medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público.

                             

 

 

CSIF por su parte presentó alegaciones al texto. Entre otras:

 

  • Que no queden plazas sin cubrir tras la celebración de proceso selectivo bien acudiendo a la prueba adicional prevista en el artículo 483.6 de la LOPJ; o bien, permitiendo a los aspirantes aprobados en otros ámbitos para que voluntariamente y por orden de puntuación pudieran optar a plazas fuera de su ámbito que hubieran quedado desiertas por no haber opositores suficientes que hubieren superado el proceso selectivo.

 

  • Que quede fijado en la convocatoria la versión de word, que se va a utilizar en el tercer ejercicio de Tramitación y que el tercer ejercicio de Gestión verse, exclusivamente, sobre cuestiones de carácter procesal fijando los temas sobre los que versarían las preguntas.

 

  • Que se elimine el descuento por respuesta errónea o, que, alternativamente, se revisen esos descuentos para hacerlos proporcionales a la reducción de preguntas. A menos preguntas el descuento debe ser menor a riesgo de penalizar en demasía esos errores, dejando fuera del proceso a quienes cometan dos o tres errores.

 

  • Que se incluya expresamente la licenciatura y los tres cursos de la licenciatura de Derecho (DT 5ª ley 30/84, como titulación habilitante para acceder a Gestión.

 

  • Que como mínimo haya una sede de examen por sede de TSJ o de Gerencia (incluyendo sedes en Ceuta y Melilla) y más de uno atendiendo a la insularidad y a la extensión de determinadas CCAA) y que haya un Tribunal por sede de TSJ. Evitando desplazamientos desde el punto de vista de la comodidad y ahorro del opositor y desde el punto de vista de la sostenibilidad además de evitar concentraciones excesivas de gente en recintos cerrados con el COVID cada vez más transmisible. El Ministerio anunció que aseguraba sede en Ceuta y Melilla y que estaban estudiando ampliar sedes con unidades colaboradoras.

 

  • Que se publique, junto con la convocatoria o, a más tardar, con las listas provisionales de admitidos y excluidos un calendario concreto de desarrollo del proceso selectivo.

 

En relación con la alusión a la bolsa de interinos (base 10), CSIF cree que no es el lugar adecuado para ello. Lo que debe hacer el Ministerio (y las CCAA) es negociar unas nuevas normas de interinos con una propuesta en la que, si el Ministerio quiere, se refleje la superación de procesos selectivos junto con otros méritos. El Ministerio se comprometió a ello en el año 2015 sin que lo haya hecho.

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