CSIF rechaza la circular sobre vacaciones del Ministerio de Justicia

  • Empleo
  • Licencias y permisos
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

3 de junio de 2020

 

 

Periodo

Personal trabajando

Personal en vacaciones

1 al 10 Agosto

10% máximo

90% o más

11 al 31 Agosto

20 o 30% máximo

80 o 70% o más

Junio/julio/septiembre

80% o más

20% máximo

 

Con estos números la mayor parte del personal tendrá que disfrutar sus 22 días de vacaciones en el mes de agosto. Por este motivo, desde CSIF decimos lo siguiente:

 

Es inaceptable que por el Ministerio se hable de conciliación laboral y familiar cuando se pretende que todo el mundo se coja las vacaciones de este año durante el mes de agosto. La conciliación se basa en la flexibilidad nunca en la fijación de cupos máximos de personal (trabajando o de vacaciones) rígidos e inflexibles. Encima de imponer las vacaciones, tenemos que estar casi agradecidos al Ministerio por ello. Es inaceptable que se fijen normas que impidan el disfrute de vacaciones más allá de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

 

Los funcionarios/as, no son culpables de la crisis de salud pública ni de que el Ministerio no hubiera previsto medidas de protección efectivas (los funcionarios aún siguen sin ellas) ni tampoco de que se hayan suspendido los plazos procesales. Estos funcionarios/as han mantenido en funcionamiento la Justicia durante estos tres meses sin medidas de protección de la salud suficientes y cumpliendo con creces las dotaciones presenciales y los servicios esenciales fijados por el Ministerio de Justicia. Además, han prestado sus ordenadores personales para teletrabajar en precario. Y, ahora, tienen que sufrir una campaña de descrédito inaceptable mientras el Ministerio mira para otro lado y tienen que ver como se les “premia” por ello, sin que haya voluntad alguna de escuchar alternativas para recuperar el tiempo del parón judicial decretado por el mismo.

 

Como CSIF advirtió al Ministro el pasado 23 de abril, la habilitación del mes de agosto era y es un grave error. Tan es así, que el propio Ministerio la ha desactivado para intentar congraciarse con los indignados abogados y procuradores. Pero como no puede o no quiere reconocer su error, se saca de la manga otra medida que no se contempló nunca como es imponer a los funcionarios el disfrute de vacaciones ese mismo mes de agosto a cambio de nada.

 

Para CSIF, el Ministerio debería aplicar criterios de flexibilidad a la hora de plantear las vacaciones este año y permitir la auto-organización de los turnos de vacaciones sin limitación alguna. Para CSIF, en vez de imponer, el Ministerio debería fomentar el disfrute de vacaciones en otras fechas a través de la extensión de la posibilidad de su ejercicio (vacaciones y permisos de asuntos particulares) hasta el 30 de junio de 2021.

 

Para CSIF, el Ministerio debería olvidarse de la habilidad de agosto que ha desactivado su razón de ser a través de acuerdos con el CGPJ y los Colegios profesionales. A cambio debería plantear medidas efectivas de reactivación y recuperación de actividad normal como si fuera una huelga. Así, tal y como viene proponiendo CSIF desde hace varias semanas, el Ministerio debería atender a la #Justicia2020 que está “patas arriba” y debe sentarse a negociar:

 

  • Planes de actuación con prolongaciones de jornada negociadas e incentivadas previo análisis de la realidad del volumen de asuntos paralizados y con objetivos medibles.
  • Dotación inmediata de todas las vacantes existentes y de las bajas para maximizar el número de efectivos disponibles.
  • Refuerzo de jurisdicciones u órganos judiciales específicos que puedan estar especialmente afectados. Fijando objetivos claros y medibles, así como fecha de finalización de esos refuerzos tal y como dice la LOPJ.

Y después de esto, debe demostrar que, de verdad, está por el consenso y el acuerdo; y volver a sentarse a negociar el plan de agilización ese que tanto anuncian como parte de su #Justicia2030 y que tienen la obligación de negociar con las organizaciones sindicales más representativas.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR