CSIF solicita al Ministerio de Justicia que confirme oficialmente la fecha de 4 de junio para el levantamiento de plazos procesales o lo desmienta tras la nota de prensa que se adjunta al pie

• Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

19 de mayo de 2020

A estas horas, según ha podido saber CSIF, las CCAA no han sido informadas estando prevista una reunión con ellas mañana a las 18.00 horas.

Actualización.- el mismo día por la noche, el Ministerio colgó en su web una nota de prensa confirmando esa fecha. Puedes consultar su contenido en los documentos adjuntos. Finalmente la reunión con las CCAA se ha pospuesto al viernes 22 de mayo.

Para CSIF, una decisión tan trascendente para muchos ciudadanos que tienen asuntos pendientes en la Administración de Justicia merece un pronunciamiento claro por parte del Ministerio de Justicia y no, que se anuncie a través de una filtración.

CSIF, reitera que comparte la necesidad de reactivar la Administración de Justicia, pero insiste una vez más, la necesidad de que el Ministerio de Justicia y las CCAA garanticen la protección efectiva de la salud de los funcionarios/as de Justicia en su actividad laboral conforme a lo establecido en el art. 14 de la LPRL.  Por este motivo en el mismo escrito CSIF ha solicitado al Ministerio de Justicia que informe a las organizaciones sindicales sobre los siguientes puntos:

• Que aclare el alcance de la Orden SND 261/2020 tras el levantamiento de la suspensión. Es importante saber si las CCAA recuperan o no sus competencias plenas en materia de personal a los efectos de exigir responsabilidades por la falta de medios de protección y la aplicación de medidas organizativas.
  • Que informe sobre las medidas adoptadas para garantizar la provisión efectiva de medios de protección incluidas las mascarillas a todo el personal de Justicia eso incluye la información que solicitamos hace dos semanas sobre el stock de medios de protección, fechas de envío y reparto.
  • Que informe sobre los protocolos de actuación en la práctica de actos de comunicación, salas de vista (aforo de la sala y fuera de la sala en las zonas de espera), manejo de expedientes y piezas de convicción etc...
  • Que se activen las evaluaciones de riesgo de los puestos de trabajo y se informe sobre las peticiones de datos que se están cursando en el ámbito del Ministerio de Justicia a los funcionarios/as que tienen concedido el permiso de deber inexcusable y las que están incluidas dentro de la población de riesgo.
  • Que informe sobre la entrada de la Fase II y los nuevos turnos de asistencia que se tendrán que organizar allá donde entre en funcionamiento la jornada de tarde

CSIF ha solicitado al Ministerio de Justicia que convoque la mesa de negociación para abordar las medidas de carácter organizativo que serán necesarias para afrontar el escenario post suspensión en la Administración de Justicia. Es necesario abordar ya la negociación de estas medidas con el fin de estar preparados en el momento del levantamiento de la suspensión. El Ministro de Justicia no puede seguir ocultando a los funcionarios de Justicia ese plan de agilización que dice tiene preparado porque va a afectar a sus condiciones de trabajo y debe someterlo a negociación.

Una vez más, CSIF reitera la necesidad de abordar medidas concretas y efectivas que respondan a la situación de incremento exponencial de la carga de trabajo que, presumiblemente se va a producir en la Administración de Justicia por culpa de la declaración de Estado de alarma aprobada por el Gobierno y publicada el pasado 14 de marzo.  Durante todo este periodo de tiempo los funcionarios/as de Justicia han cubierto escrupulosamente las dotaciones presenciales exigidas en las diferentes resoluciones publicadas. Los servicios esenciales establecidos por el CGPJ, el Ministerio y la FGE se han cumplido sin ningún tipo de incidencia en turnos presenciales rotatorios y esos mismos funcionarios merecen reconocimiento y respeto a la hora de abordar el escenario post suspensión. Entre las medidas propuestas por CSIF destacan:

• planes de actuación por objetivos medibles de reducción de pendencia con prolongaciones de jornada voluntarias, negociadas e incentivadas para empezar a reactivar de forma ordenada los procedimientos suspendidos por la declaración del estado de alarma.
  • dotación efectiva e inmediata de todas las plazas vacantes y de las bajas activando las bolsas de interinos como alternativas a la movilidad forzosa.
  • oferta de puestos de trabajo en comisión de servicios voluntarias en los casos en los que haga falta reforzar algún órgano evitando movilidades forzosas.
  • nombramiento de nuevos refuerzos de personal en aquéllas jurisdicciones y órganos especializados en los que se prevea mayor carga de trabajo cuando empiece la avalancha de asuntos originados por el COVID 19.
  • Creación de servicios de apoyo para agilizar señalamientos y luego las ejecuciones
  • establecimiento de un verdadero sistema de teletrabajo, transparente en sus condiciones laborales, con equipos propios de la Administración de Justicia y programado.
  • Refuerzo de medios personales y materiales a los servicios de actos de comunicación.
  • Finalización de las Ofertas de empleo público de 2017-18 y convocatoria de la de 2019 y compromiso de aprobar la oferta de empleo público de 2020
  • Previsión y compromiso presupuestario suficiente para afrontar todas estas medidas.

NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO

El Gobierno acuerda el levantamiento de los plazos procesales a partir del 4 de junio

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha acordado hoy incluir en el acuerdo por el que se solicita autorización al Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma, el alza de la suspensión de los plazos procesales con efectos desde el 4 de junio.

ARCHIVOS ADJUNTOS