EL Ministerio remite la presentación sobre la LOEO con más de un mes de retraso

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

12 de diciembre de 2022

- Curiosamente, mañana hay convocada una reunión sobre la implantación de la LOEO: consecuencias y plazos.

- CSIF ha exigido junto al resto de sindicatos la negociación de la reforma judicial. Una negociación que constituye un derecho fundamental de todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias de justicia recogido en el artículo 28 de la Constitución.

Esta presentación fue solicitada por CSIF el pasado 7 de noviembre al finalizar la exposición realizada por el Director de la unidad de implantación. A pesar de que se comprometieron a hacerlo, han tardado más de un mes en remitir esta presentación a las organizaciones sindicales en una prueba más de que la transparencia no es la moneda corriente en el Ministerio de Justicia. La implantación de la LOEO pone en riesgo la seguridad de los destinos, las retribuciones y las condiciones de trabajo de todo el personal de Justicia. 

CSIF ha podido saber que las CCAA y el Ministerio están ya por el tercer borrador de relaciones de puestos de trabajo de la oficina, unos documentos denominados modelos de referencia que abarcan las oficinas judiciales de los Tribunales de Instancia, de las oficinas de justicia en el municipio y de las oficinas del Registro civil que se insertan en las oficinas de justicia en el municipio y que se deberán negociar paralelamente con las oficinas de los tribunales de instancia. 

Una negociación entre administraciones en las que se ha marginado intencionadamente a las organizaciones sindicales y que cierran el asalto a la negociación colectiva conforme a la aplicación de las Disposiciones Transitorias primera, segunda, cuarta y quinta por las que estas relaciones de puestos de trabajo se implantarán de forma automática con una simple resolución del Director General de turno  en el caso de que, llegado el plazo de implantación de los Tribunales de instancia, no existieran unas relaciones de puestos de trabajo negociadas en cada CCAA o en el ámbito del Ministerio de Justicia.

Es decir, el Ministerio y las CCAA han pactado imponer unas condiciones de trabajo que ser recogen en esas relaciones de puestos de trabajo como el tipo de puesto y su retribución, la jornada y el horario, la posibildad de hacer o no guardias, de percibir el complemento de violencia sobre la mujer o el de notificaciones y embargos etc...

La estructura de la oficina y las relaciones de puestos de trabajo afectan a las posiblidades de promoción interna, movilidad voluntaria, provisión de puestos de trabajo por comisión o sustitución y, según las noticias de CSIF, los modelos de referencia van a suponer recortes importantes de condiciones laborales y retributivas.

CSIF lleva varios meses en campaña denunciando la conducta antisindical del Ministerio de Justicia en relación con la tramitación de la LEO. El 1 de julio de 2021 presentamos junto con el resto de sindicatos un escrito solicitando la apertura de la mesa de negociación de lo que, en ese momento, era un anteproyecto de ley. 

El actual Secretario de Estado, en representación del Ministerio y de la Ministra de Justicia, firmó con tres organizaciones sindicales, el 15 de diciembre de 2021 un acuerdo en el que se comprometía a negociar dicho anteproyecto de ley. 

Desde esa fecha, en reiteradas ocasiones CSIF ha exigido esa negociación y, especialmente, cuando el Ministerio decidió presentar el proyecto de ley en el Congreso en el mes de abril. En ese momento, CSIF inició una ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios para presentarles nuestras enmiendas y últimamente, solicitar la paralización de la tramitación del proyecto de ley hasta que se negociara con los sindicatos. 

En septiembre de este año nos volvimos a dirigir al Secretario de Estado advirtiéndole de la convocatoria de movilizaciones en caso de que no se abriera el proceso de negociación. Denunciamos ante el Defensor del Pueblo la conducta vulneradora del ejercicio de un derecho fundamental y se admitió a trámite la queja de CSIF. En esta primera fase, también nos dirigimos a los Consejeros de Justicia de las CCAA para hacerles corresponsables de esta vulneración del derecho fundamental de negociación colectiva por su actitud pasiva en la Conferencia sectorial y les advertimos de la extensión del conflicto durante el año que viene. Hemos vuelto a iniciar una ronda de conversaciones con grupos parlamentarios y partidos políticos para explicar el conflicto en Justicia..

El día 30 de noviembre nos concentramos delegados de CSIF de toda España para exigir la negociación colectiva y hemos convocado concentraciones y actos reivindicativos los días 2, 16 y 20 de diciembre... y vamos a seguir con las movilizaciones y las inciativas contra una actitud inaceptable de un Gobierno que se dice democrático que dice ser progresista y defensor de los trabajadores. 

Para CSIF, como ya le dejamos claro a la Directora General el pasado 2 de diciembre, la negociación colectiva debe realizarse con carácter previo a la implantación de los Tribunales de Instancia y así debe figurar expresamente en la LOEO. No es un capricho, lo dice la ley y el sentido común. Debe recogerse también las garantias de destino, no merma de retribuciones, no amortización de plazas y no movilidad forzosa ya pactadas. Sin esa garantía se abre un escenario de imposición de condiciones de trabajo y recortes laborales y retributivos que ya se están empezando a ver en las propuestas de modificación de la NOJ. Y, además, debe abrirse un calendario de negociación concreto de cuestiones ya acordadas el pasado 15 de diciembre de 2021 con la firma de CSIF.  

El 13 de diciembre el Ministerio (y las CCAA con las que el Ministerio ser reúne al día siguiente) deben elegir entre el respeto a la Constitución, a los derechos fundamentales reconocidos tanto a nivel nacional como europeo o el conflicto abierto y generalizado en Justicia. Una elección que parece surrealista en un Estado que se dice social y democrático de derecho y para un gobierno al que se le llena la boca con el progresismo y la defensa de los trabajadores.

Una elección que deberán hacer ya puesto que el Ministerio ha decidido impulsar la reforma coincidiendo con el puente de diciembre, la lotería y la navidad. El 13 se examina la ponencia en la Comisión de Justicia, el 15 se vota el dictamen en la misma comisión y el 22 de diciembre va al Pleno del Congreso de los Diputados para luego llevarla al Senado. 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR