CSIF Denuncia sobre funciones que no competen a los Maestros/as en Aulas 1-2

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29 de mayo de 2023

“CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS” (“CSIF”),

COMPARECE Y EXPONE:

PRIMERO.- En virtud de la ORDEN de 30 de noviembre de 2021 por la que se implanta el programa experimental Aulas 1-2 para la escolarización anticipada en centros públicos de Educación Infantil y Primaria del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil (DOE 3 DE DICIEMBRE DE 2021), se implantó por parte de esa Consejería la denominada ETAPA DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL en los CEIP de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

         SEGUNDO.- Conforme al Anexo I de Instrucciones publicados en dicha Orden, respecto al Personal de atención educativo y asistencia, se indicaba expresamente, que dadas las especiales características de los alumnos, “La atención del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil en los centros en los que se desarrolle el programa experimental Aulas 1-2 estará a cargo de personal cualificado Técnicos de Educación Infantil (TEI), con una ratio de dos TEI por unidad en centros de hasta dos unidades, y a partir de tres unidades o más de un TEI por unidad más dos”.

         TERCERO.- Sin embargo, sin consenso con los propios docentes implicados, quienes nos han mostrado su enorme malestar, en algunos Centros se está coaccionando al profesorado a realizar las funciones que corresponden por convenio a los citados TEI, pese a no estar habilitados para las mismas, contraviniéndose de este modo, además de la Orden ya reseñada, la normativa de aplicación a los funcionarios docentes.

En virtud de todo lo expuesto,

SOLICITAMOS A LA CONSEJERÍA DE EDUCACION, que tenga por presentado este escrito, lo admita y, en su virtud, se adopten las medidas oportunas para garantizar que la atención del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil en los centros en los que se desarrolle el programa experimental Aulas 1-2 esté en todo momento a cargo de personal cualificado Técnicos de Educación Infantil (TEI) y no se utilice a otro tipo de docentes no cualificados para esas funciones.

En las pasadas semanas se ha vivido una situación muy tensa en el CEIP Antonio Hernández Gil de Puebla de Alcocer, habiéndose conseguido tras las presiones de CSIF y de los compañeros del propio centro, la conveniente sustitución de las profesionales TEI que atendían el centro. No se pueden demorar las sustituciones y generar disrupciones en el normal funcionamiento del centro, con presiones a los maestros para que realicen funciones que no le son propias, pudiendo incurrir en responsabilidades graves por este motivo. Y sabemos que de forma similar está sucediendo en otros centros.

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CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

 

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