RESUMEN MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA 31 MARZO 2023.

• Negociaciones y acuerdos
  • Funcionario
  • Interino
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

31 de marzo de 2023

RESUMEN MESA SECTORIAL  31 de marzo de 2023

A la convocatoria ordinaria de Mesa Sectorial de Negociación han asistido:

Por parte de la administración asisten: la Consejera de Educación, el Secretario General de Educación, la Directora General de Personal Docente, el Jefe de Servicios de Selección y Provisión de Personal Docente, el Jefe de Servicios de Ordenación Académica y varios asesores.

Por parte de los sindicatos: CSIF y otros sindicatos docentes.

ORDEN DEL DÍA:

Punto uno: Ratificación, si procede, del acuerdo para la revisión y actualización del marco normativo sobre la organización y funcionamiento de los centros docentes públicos que imparten enseñanza de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

Punto dos: Modificaciones puntuales de las Resoluciones de 27 de diciembre de 2022 y 10 de marzo de 2023.

Punto tres: Información sobre la tramitación normativa de la situación de interinos del cuerpo 0591 sin titulación, tras la publicación del R.D. 800/2022.

Antes de comenzar la mesa la Directora General de Personal Docente toma la palabra para solicitar un cambio en el orden del día ya que se tendrá que ausentar posteriormente. Ninguno de los presentes se opone por lo que comenzará la mesa con el punto dos dejando el primer punto para el final de la mesa.

PUNTO DOS.

La Directora General de Personal Docente continua su exposición y nos explica los motivos de estas modificaciones en las convocatorias ya publicadas.

En primer lugar, trata la convocatoria de estabilización de 2024.

Se centra especialmente en la posibilidad de incorporar pruebas prácticas (parte B) para las especialidades de Formación Profesional (especialidades del cuerpo 598) en la convocatoria de oposiciones del año 2024 ya que en la resolución del 27 de diciembre de 2022 especificaba que no se realizarían en ninguna especialidad dicha prueba. La administración considera que esto iría contra norma por lo que nos solicita que nos pronunciemos sobre esta cuestión.

Desde CSIF consideramos que lo principal es la garantía jurídica del proceso y que el desarrollo del mismo no se vea empañado por posibles cuestiones jurídicas por lo que solicitamos que la decisión definitiva se adopte tras estudio jurídico de la norma.

La administración se compromete a ello y queda pendiente la decisión final a expensas de dicho estudio jurídico.

La Directora General de Personal Docente continua valorando brevemente el resto de modificaciones que son de menor calado.

• Solo se podrá realizar la solicitud de manera telemática.
  • Modificación de algún código de especialidad que era erróneo en la convocatoria

Respecto a la convocatoria de oposiciones de 2023, se incorporan aclaraciones del proceso en relación  a los méritos que se aportarán de oficio en la actualización de méritos, asimismo se añaden las puntuación máxima de algunos apartados de baremo y se modifica el código de alguna especialidad.

PUNTO TRES.

La Directora General nos informa del análisis jurídico que ha realizado la administración para que los interinos del cuerpo 0591 sin titulación puedan permanecer en la lista de interinos. Finalmente, la solución será publicar un Decreto que modifica el Decreto 51/2019, de 30 de abril, para que los 19 compañeros y compañeras que llevan más de 20 años trabajando puedan permanecer en las listas hasta el 19 de enero de 2026, sin perjuicio del mantenimiento del nombramiento vigente en dicho momento hasta su finalización. Nos explican que no se puede extender más allá de esa fecha ya que no hay garantías jurídicas para ello.

PUNTO UNO.

Tras más de dos meses de duro trabajo para conseguir un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los docentes, el funcionamiento de los centros y por ende, la calidad de la enseñanza en nuestra comunidad, hoy, la Consejería nos ha presentado un documento de acuerdo final que no cumplía con los mínimos marcados por nuestro sindicato para poder firmar y apoyar el mismo.

Para Csif ese acuerdo debía incluir obligatoriamente estas cuestiones:

• 23 horas lectivas desde el curso 23/24 y reducción de las horas de permanencia en el centro como en otras comunidades autónomas.
  • Eliminación de las tardes en los CEIP.
  • Compromiso de desarrollo normativo del teletrabajo en el ámbito docente.
  • Reconocimiento administrativo de los meses de julio-agosto para los interinos que trabajen al menos 165 durante el curso escolar.
  • Negociación de las Itinerancias que desde el acuerdo de 2018 está pendiente.

Nos alegramos de las mejoras presentadas hoy por la consejera en rueda de prensa, ya que muchas de ellas han sido propuestas que nuestro sindicato ha realizado, pero consideramos que es insuficiente. Como siempre hemos hecho estamos a disposición de la Consejería para seguir negociando y buscar soluciones a nuestras diferencias.

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

ARCHIVOS ADJUNTOS