RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO (23/01/2023)

  • Empleo
  • Carrera profesional
  • Oposiciones
  • Plantillas-RPT
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

23 de enero de 2023

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ASISTENTES. Consejera de Educación, Secretario General de Educación, Directora General de Personal Docente, Inspectora General de Educación, CSIF y el resto de sindicatos docentes.

PUNTO UNO. Intervención de la Consejera de Educación y Empleo: próximas negociaciones.

Toma la palabra la Consejera de Educación informando que el motivo de su intervención es abordar dos cuestiones:

Plazas de Catedráticos por concurso de méritos, para el próximo curso escolar y que desde CSIF llevamos solicitándolo curso tras curso y hace más de dos décadas (la última convocatoria a Cátedra en Extremadura fue en 1997)

La negociación comenzará a principios de febrero y nos comunican que hay cinco en nuestra Comunidad Autónoma.

Reglamento de Organización y Funcionamiento de Centros en Extremadura, que incluya un Plan de Mejora. Norma que CSIF lleva pidiendo muchos años y que por fin se han comprometido a abordar.

Este Plan de Mejora estaría vinculado a las necesidades de cada centro y la plantilla funcional de cada uno de ellos, se diseñará teniendo en cuenta las características de los mismos.

Dentro de las propuestas de mejora se deberán abordar cuestiones como la jornada laboral, coordinaciones, horas, Innovación, organización de Equipos Directivos, Centros Rurales, etc.

La negociación del ROF y Plan de Mejora comenzará a finales del mes de enero.

La Consejera de Educación indica que hay un problema denatalidad que está reflejado en los centros educativos extremeños. En los últimos diez años hay 10000 alumnos menos y que si la Administración hace un esfuerzo en las plantillas funcionales de los centros educativos tiene que repercutir en la calidad de educación, plantillas que serán diseñadas teniendo en cuenta dicho Plan de Mejora.

A continuación, CSIF como sindicato mayoritario de la función pública extremeña, ha solicitado a la Consejera de Educación por escrito, el inicio inmediato de un nuevo periodo de negociación para este año 2023 sobre determinados temas de interés para el profesorado extremeño.  Consideramos urgente a negociar las siguientes cuestiones:

Como petición principal señalamos que es muy urgente la negociación de un modelo de plantillas para los centros docentes públicos de Extremadura.

l- GENERALES.

  • NEGOCIACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE. Como desarrollo del Acuerdo firmado por CSIF en junio de 2018 con la Consejería de Administraciones Públicas. Conforme al art. 161.1 de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura (LEEX, «DOE» núm. 47, de 9 de marzo de 2011, «BOE» núm. 70, de 23 de marzo de 2011), así como al art 106.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) en su redacción dada por la LOMLOE («BOE» núm. 340, de 30/12/2020) y el camino emprendido en esta línea por otras Administraciones educativas (entre otras: La Rioja, Murcia y Asturias).
  • Aplicación para el CUERPO DE MAESTROS de la JORNADA CONTINUA REAL, con 20 horas de docencia a la semana como desarrollo de la Ley 4/2019, así como ampliación al 100% de los periodos complementarios realizados en horario vespertino referente al apartado 15.3 de la Instrucción nº14/2022, de 27 de junio, de la Secretaría General de Educación, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2022/2023.
  • Cumplimiento Acuerdo junio 2018 (falta abordar mejora condiciones itinerantes)
  • Acuerdo Junta de Extremadura-Sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura para la recuperación de derechos, para la extensión de medidas de flexibilización y para la profundización en las políticas de igualdad del conjunto de empleados y empleadas públicas de la Administración autonómica extremeña, de 20 de junio de 2018.  CUARTO – medidas complementarias: Revisión y adecuación del Acuerdo para el desarrollo de las condiciones laborales del profesorado, publicado en el DOE 1 de marzo de 2007, con recuperación de los derechos perdidos sobre su contenido: I. Acuerdo sobre medidas de conciliación de la vida laboral y familiar - II. Acuerdo sobre reducción de jornada para mayores de 55 años - IV. Acuerdo sobre interinidades.

FALTA CUMPLIR CON EL III. ACUERDO SOBRE ITINERANCIAS del DOE 1 de marzo de 2007 (Compensación de daños derivados de accidente en el ámbito de la itinerancia, ayudas para la adquisición y aseguramiento de los vehículos destinados a la itinerancia, Incorporación del docente itinerante dentro de la catalogación de los puestos de difícil desempeño en convocatorias de Concurso de Traslados)

  • Incremento de la inversión educativa en la Enseñanza Pública para poder equipararnos a la media de la OCDE, cumpliendo con el 6 % del PIB y que represente al menos el 20% de los Presupuestos en base a la LEEX y que permita la reversión de los recortes aplicados.

ll- ECONÓMICO-LABORALES.

  • Prestigiar la profesión docente con incentivos profesionales y económicos.
  • Actualización de indemnizaciones por comisión de servicios. En este contexto de altísima inflación es imprescindible y urgente la actualización de las indemnizaciones por kilometraje, dietas, pernoctas, etc.
  • Abono de la subida salarial del 2% correspondiente a los meses de enero a noviembre de 2020.
  • Establecimiento con carácter permanente de la cláusula de revisión salarial.
  • Abono del Complemento para la función tutorial en todas las etapas.
  • Consolidación del complemento de cargo directivo para todos los miembros del equipo directivo. Y actualización de los complementos económicos y ampliación de las reducciones horarias para el necesario desempeño de sus funciones, sobrecargados en los últimos años.
  • Recuperación de los anticipos reintegrables.
  • Dotar a los centros de los recursos humanos necesarios para aplicar sin distinción la reducción de jornada lectiva para mayores de 55 años.
  • Establecer un modelo nuevo de flexibilización de movilidad de los funcionarios docentes (intercambio puesto por puesto, comisiones humanitarias en puestos con jornada parcial, etc).

lll- APUESTA POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

Seguir apostando por la Enseñanza Pública ya que esta debe ser el pilar fundamental del sistema educativo y garante de la igualdad de oportunidades. Para ello desde CSIF volvemos a insistir en:

  • Paralización de la supresión de unidades en la Enseñanza Pública en aquellas localidades en las que haya unidades concertadas.
  • Potenciación de la red pública de la Formación Profesional, con la puesta en marcha de un plan para el aumento significativo de plazas públicas de Formación Profesional para atender la creciente demanda.
  • Reducción de las tasas en las Escuelas Infantiles, EOI, Formación Profesional de Grado Superior y la Universidad, y eliminación del abono para todos los docentes.
  • Retribución de la tutorización de alumnos en prácticas universitarias en centros públicos.
  • Incremento de plantillas y reposición y cobertura de todas las vacantes.
  • Plan de compensación para centros rurales.
  • Aumento del número de los equipos de orientación y su dotación, así como del número de orientadores por centro.

 

lV- INTERINOS Y OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO.

  • Ejecución de sentencia ganada por CSIF en el Tribunal Supremo correspondiente al curso 2019 – 2020 sobre incorporación del profesorado interino a 1 de septiembre.
  • Derogación del Decreto de los 280 días para el cobro de julio y agosto para interinos - DEROGACIÓN DEL DECRETO 122/2012, de 29 de junio, por el que se regula el régimen aplicable al profesorado interino perteneciente a los cuerpos docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que no presten servicios durante la totalidad del curso escolar. Pago íntegro del periodo de julio y agosto para aquellos docentes interinos que acrediten haber trabajado durante el curso un mínimo de 5 meses y medio (165 días). O al menos reconocimiento administrativo de cara a experiencia docente para baremos de oposiciones o interinidades.
  • Oferta voluntaria de todas las plazas en interinidad.
  • Convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedráticos. LA ADMINISTRACIÓN HA COMUNICADO QUE SE COMENZARÁ LA NEGOCIACIÓN DE ESTE CUERPO A PRINCIPIOS DE FEBRERO, TRAS UNA DÉCADA SIENDO SOLICITADO POR CSIF.
  • Mantenimiento de convocatorias de oposición bianuales de los diferentes cuerpos.
  • Negociación y actualización conforme al Decreto 51/2019 de la Resolución sobre llamamientos telemáticos durante el curso escolar (ampliar periodicidad de llamamientos)

 

V. CENTROS EDUCATIVOS: CONVIVENCIA Y DISCIPLINA.

  • Creación de la figura del sanitario en centros educativos. Potenciación de la prevención y la salud laboral.
  • Nuevas normas de organización y funcionamiento de los centros con rango de norma con su publicación en DOE.
  • Reducción de las ratios.
  • Desarrollo de la LEEX en cuanto a una ley específica de autoridad pública en el ámbito docente.
  • Tipificación y catalogación de las conductas violentas.
  • Protocolo de actuación inmediata en caso de agresión a un profesor o a su imagen.
  • Seguro de Responsabilidad Civil específico y defensa jurídica del profesorado.
  • Dotación de personal de administración y servicios en los centros en los que no exista y de técnicos informáticos.

 

PUNTO DOS. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de la Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha:

     1.- Mesa Sectorial de 27 de septiembre de 2022.
     2.- Mesa Sectorial de 10 de octubre de 2022.
     3.- Mesa Sectorial de 19 de octubre de 2022.
     4.- Mesa Sectorial de 4 de noviembre de 2022.
     5.- Mesa Sectorial de 18 de noviembre de 2022.
     6.- Mesa Sectorial de 13 de diciembre de 2022.
     7.- Mesa Sectorial de 21 de diciembre de 2022.
     8.- Mesa Sectorial de 23 de diciembre de 2022.

Por unanimidad todas las actas son aprobadas, excepto el acta del día 23 no aprobada por una de las organizaciones.

 

PUNTO TRES. Plantilla Orgánica 2023/2024.

Toma la palabra el SGE abordando las plantillas orgánicas de la siguiente manera:

  • Situación de la plantilla orgánica en las mesas provinciales.

Informa en primer lugar que se han perdido 10000 alumnos, que se ha pasado de tener en el 2015/2016,  147335 a tener actualmente 137764.

La suma de las propuestas provinciales que nos ha facilitado la  Administración han sido: para el cuerpo 590 (+6), 590 FP (+20), 591 (+43), 597(-59), 592, 595 y 596 (0) y 594 (+2)

  • Propuestas estimadas y desestimadas de las provinciales.

Tras las propuestas enviadas en las mesas provinciales el SGE informa que han contemplado.

  • Del cuerpo 597 (+ 6) y del 590 (+2)
  • Se ha incorporado la creación de 11 plazas en al plantilla orgánica de la Escuela Superior de Hostelería: (1) Inglés, (1) FOL, (3) Hostelería y Turismo FP, (3) 591 Cocina y Pastelería, (3) 591 Servicios de Restauración.

El número actual propuesto por la Administración en lo que se refiere a plantilla orgánica ha sido de +31 plazas susceptibles de ser convocadas en el concurso de traslados.

A partir de las mesas provinciales se crean (+1) AL en el CEIP Cervantes de Alange, (+1) Intervención Sociocomunitaria en el IES Bárbara de Braganza de Badajoz y no se suprimirán       (1 EP) CEIP San Francisco de Almendralejo, (1 EP) de Campanario, (1 EI) de San Vicente de Alcántara, (1 Lengua) del IES Sierra de Montánchez, (1 EI) de Malpartida de Cáceres, (1 EI) de Tejeda del Tiétar y se mantiene en plantilla orgánica la plaza de AL del IES Emérita Augusta de Mérida.

De las plazas bilingües del cuerpo de maestros en la segunda fase +20 creaciones

Mandarán a las organizaciones todas las propuestas estimadas y desestimadas enviadas por cada una de ellas.

Cualquier propuesta nueva que llegue entre hoy y mañana están abiertos a estudiarlas.

  • Equipos de Orientación.

Será uno de los temas de negociación del Reglamento Orgánico de Centros. La pretensión será que los orientadores pasen cada vez más tiempo en los cetros de EI y EP, que lleguen a formar parte incluso de la plantilla orgánica de esos centros.

 

CSIF agradece los números que ha facilitado la Administración, pero sigue considerando muy escasa la propuesta de creación en plantilla orgánica propuesta para este Concurso de Traslados, indicando que el mejor medio de conciliación de la vida familiar y laboral es la creación de plazas en plantilla orgánica para su cobertura por funcionarios que trabajen en sus localidades o localidades cercanas, que también redunda en la mejora del sistema.

Se hace ahora más necesario con el elevado número de plazas que saldrán en los distintos procesos de oposición. Y siempre CSIF defendiendo las plazas en la Educación Pública.

Con carácter general, CSIF hace constar que somos contrarios a las amortizaciones y supresiones y solicitamos incremento de plazas en las especialidades en las que el cupo supera la plantilla orgánica en cursos sucesivos, es decir, plazas consolidadas. Recordamos el elevado número de funcionarios docentes que tienen destino provisional, situación a la que hay que darle solución dotando a los centros de plantilla estable.

En cualquier caso, CSIF hace constar por escrito los siguientes criterios genéricos agrupados por bloques referentes a la creación de unidades y de plantilla orgánica en los centros:

  • PROTECCIÓN DE LA ESCUELA RURAL

- Tal y como regula la LEY 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura (entre otros, art 2.p, 14, 90, 139, 161.3 LEEX). En este sentido, también debemos hacer mención a la LEY 3/2022, de 17 de marzo, de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura, que en su artículo 61.- Permanencia de la escuela rural establece:

1. La Junta de Extremadura garantiza el funcionamiento de los colegios rurales donde se impartan clases de educación infantil y primaria en aquellas localidades que cuenten, al menos, con 5 alumnos, pudiendo ser menos si la proyección de escolarización futura lo aconseja, garantizándose en todo caso la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad de todo el alumnado e impulsando la singularidad propia de la escuela rural extremeña y el consenso de la comunidad educativa.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en la presente ley y en la normativa básica aplicable en materia de educación, desde la Junta de Extremadura se apostará por la estabilidad de las plantillas docentes de los centros rurales, referenciándose a la existencia de alumnos, grupos y proyectos educativos que repercutan en aumentar la calidad de la educación y que potencien la innovación educativa.

-  Impedir como criterio la supresión de plazas públicas en localidades/zonas en las que haya concertación, especialmente en zonas rurales en las que habría que revisar dichas concertaciones, como viene denunciando CSIF hace años.

-  Mantenimiento y dotación de plantilla en las secciones de los IES (Resolución de 4 de junio de 2002, del Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, por la que se crean secciones de Educación Secundaria Obligatoria. DOE Nº 70 de 18 de junio de 2002):

o Castañar de Ibor (Sección IES Zurbarán – Navalmoral de la Mata).

o Piornal (Sección IES Virgen del Puerto – Plasencia).

o Serradilla (Sección IES Gabriel y Galán – Plasencia).

o Villar del Pedroso (Sección IES Augustóbriga – Navalmoral de la Mata).

  • NEGOCIACIÓN

-  Negociación de un modelo de plantillas para los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos y medidas de mejora del actual sistema de movilidad de los funcionarios que en el acuerdo del 2007 se contemplaba y no se desarrolló (Resolución de 14 de febrero de 2007, de la Dirección General de Trabajo. DOE Nº 25 de 1 marzo de 2007) y que desde CSIF venimos solicitando desde las transferencias educativas.

-  Facilitar a las organizaciones sindicales la última (o la que se pueda emitir) Circular del Servicio de Inspección General de Educación y Evaluación, sobre criterios de aplicación para la determinación del arreglo escolar en los diferentes niveles educativos de Extremadura. Para una verdadera negociación de plantillas, como legítimos representantes de los trabajadores, debemos disponer de los criterios mencionados.

-  Negociación de la plantilla para el curso 2023/2024 considerando un máximo de 18 horas lectivas para los Cuerpos de Enseñanzas Medias conforme al Acuerdo Junta de Extremadura - Sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura para la recuperación de derechos, para la extensión de medidas de flexibilización y para la profundización en las políticas de igualdad del conjunto de empleados y empleadas públicas de la Administración autonómica extremeña, de 20 de junio de 2018, y a la recomendación de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria (BOE nº. 58, de 8 de marzo de 2019).

-  Negociación de la plantilla para el curso 2023/2024 considerando un máximo de 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros, de acuerdo a la recomendación de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria (BOE nº. 58, de 8 de marzo de 2019). Si no pudiera contemplarse en la presente negociación de plantilla orgánica, consideramos que debería negociarse de cara a la plantilla de funcionamiento.

-  Participación sindical en la distribución del cupo para completar las plantillas funcionales de los centros educativos extremeños. En este sentido, recordamos que deberá contemplarse la reducción de jornada lectiva para los docentes mayores de 55 años con la dotación de plantilla que resulte necesaria, conforme al Acuerdo Junta de Extremadura - Sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura para la recuperación de derechos, para la extensión de medidas de flexibilización y para la profundización en las políticas de igualdad del conjunto de empleados y empleadas públicas de la Administración autonómica extremeña, de 20 de junio de 2018, así como en el artículo 30 de la Orden de 19 de agosto de 2022 por la que se regula el régimen de permisos del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el ámbito de gestión de la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Extremadura (DOE Nº 165, de 26 de agosto de 2022).

-  Procedimiento selectivo extraordinario de estabilización mediante concurso de méritos. Se han ofertado 322 plazas, de 79 especialidades, de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Maestros y Profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, lo cual requiere la creación de plantilla orgánica para que obtengan destino definitivo los nuevos funcionarios.

-  Procedimiento selectivo extraordinario de estabilización por el sistema de concurso-oposición. Se han ofertado 819 plazas, de 49 especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Maestros y Profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, lo cual requiere la creación de plantilla orgánica para que obtengan destino definitivo los nuevos funcionarios.

-  Oferta de Empleo Docente para 2022. Se ofertaron 500 plazas, de 7 especialidades, del Cuerpo de Maestros, lo cual requiere la creación de plantilla orgánica para que obtengan destino definitivo los nuevos funcionarios.

-  Oferta de Empleo Docente para 2021. Se ofertaron 697 plazas, de 33 especialidades, de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores de Música y Artes Escénicas, lo cual requiere la creación de plantilla orgánica para los funcionarios en expectativa que deben obtener un primer destino definitivo.

-  No bloquear la creación de plazas orgánicas para el concurso por el sistema de bilingüismo, o cualquier otro proyecto educativo de nuestra comunidad. En este sentido, denunciamos que en el Anexo III de la Instrucción nº 21/2022, de 16 de noviembre, de la Secretaría General de Educación aparecen una serie de plazas en CEIP Bilingües que no han sido previamente negociadas en la Mesa Sectorial de Educación, como es preceptivo.

-  Publicación de las plantillas definitivas en DOE con anterioridad a la resolución de la adjudicación provisional del concurso de traslados docentes para no perjudicar a los participantes.

-  Reclamamos que se consideren modificaciones del puesto de trabajo (para que los afectados puedan acogerse a escuela suprimida) las modificaciones originadas en el ámbito de itinerancia de la plaza.

-  Exigimos que no se vuelvan a repetir actuaciones unilaterales por parte de la Consejería de Educación. Nos estamos refiriendo a:

o CSIF rechaza que el nuevo colegio Las Huertas de Plasencia tenga sólo dos líneas educativas porque supone la pérdida de puestos escolares públicos. (15/02/2022).

o CSIF rechaza el cierre del colegio público Juan XXIII de Mérida y critica la imprudencia de Educación al decidirlo en pandemia (08/02/2022).

o Traslado del CEIP Ortega y Gasset de Almendralejo, totalmente inadecuado en tiempo y forma, demostrando improvisación y falta de respeto a la comunidad educativa, y a los representantes de los trabajadores. Este perjuicio, se agravó por acontecer con posterioridad a la publicación de la adjudicación provisional del Concurso de Traslados del curso 2020/2021, por lo que los docentes, que no contaban con esta información, no pudieron ejercer convenientemente su derecho a la solicitud de traslado, pues era tarde para subsanar sus peticiones y se encontraron desprotegidos y abandonados por la Administración.

o Cierre del CEIP El Cristo de Villanueva de la Serena, sin negociación previa en la preceptiva Mesa Sectorial de Educación y publicándose con carácter definitivo en el DOE de 27 de febrero de 2020 la plantilla orgánica y la composición de unidades, para el curso escolar 2020/2021, sin que se reflejara dicho cierre.

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

-  Dotar convenientemente los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP): Generales, de Atención Temprana y Específicos. Escrito de CSIF al Secretario General de Educación con fecha 08/11/2019 y nº de registro: 2019207010009125.

-  Crear la plaza de un segundo orientador en centros en los que son necesarios por número de alumnos y características específicas que se definan.

-  Completar los Departamentos de Orientación de los centros.

-  Creación de un especialista de AL y PT para cada uno de los IES/IESO y en CEIPS a partir de una línea completa, y en especial en los Centros de Atención Educativa Preferente.

  • CENTROS DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

-  Dotación de Plantilla Orgánica en los Conservatorios Oficiales de Música; además de Almendralejo y Cáceres, los traspasados a la Junta de Extremadura de Mérida, Don Benito y Montijo (por ejemplo, por jubilaciones o creaciones de puestos), así como en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Cáceres.

-  Dotación de Plantilla Orgánica en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

  • CENTROS DE ADULTOS

-  Dotar de plantilla orgánica completa a los centros de Adultos.

  • CICLOS FORMATIVOS

-  Dotar a los centros que tienen nuevos Ciclos Formativos, de la plantilla necesaria para garantizar su óptimo funcionamiento, así como creación de todas aquellas plazas necesarias en el resto de Ciclos de la comunidad.

  • RATIOS ALUMNO/UNIDAD

Desde CSIF consideramos que hace ya tiempo que es necesario abordar una reducción de ratios empezando por la etapa de Educación Infantil y extendiéndose progresivamente esta reducción al resto de etapas educativas. En este sentido, recordamos que la LOMLOE (que entró en vigor el 19 de enero de 2021) establece:

-  Doce bis. Se añade un artículo 20 bis nuevo que queda redactado en los siguientes términos: «Artículo 20 bis. Atención a las diferencias individuales.

En esta etapa (educación primaria) se pondrá especial énfasis en la atención individualizada a los alumnos, en la realización de diagnósticos precoces y en el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo para evitar la repetición escolar, particularmente en entornos socialmente desfavorecidos. En dichos entornos las Administraciones procederán a un ajuste de las ratios alumno/unidad como elemento favorecedor de estas estrategias pedagógicas.»

-  Cincuenta y ocho. Se modifica el apartado 3 y se añade un nuevo apartado 6 al artículo 112 con la siguiente redacción:

«3. Los centros que escolaricen alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en proporción mayor a la establecida con carácter general o para la zona en la que se ubiquen, recibirán los recursos complementarios humanos y materiales necesarios para atender adecuadamente a este alumnado. A tal fin, la proporción de alumnado por profesor podrá ser inferior a la establecida en el apartado 1 del artículo 157.»

  • PIB Y PRESUPUESTOS GENERALES DE EXTREMADURA

De una forma u otra, lo que sí es una realidad es que el próximo curso 2023-2024, necesitará una financiación suficiente y más presupuesto para la Educación Pública en nuestra Comunidad.

-  Recordamos, en este sentido la Disposición adicional cuarta de la Ley 4/2011 (LEEX): La Comunidad Autónoma de Extremadura destinará al servicio público educativo una cuantía económica anual no inferior al seis por ciento del Producto Interior Bruto regional y que represente, al menos, el veinte por ciento del importe total de los Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Tenemos a nuestra disposición la propuesta de plantilla por parte de la Administración por si hubiera alguna duda. No obstante, no vamos a publicar de forma irresponsable un borrador y documentos interno que puede generar confusiones. Si alguno desea consultar alguna plaza en concreto puede dirigirse a nuestras sedes.

 

PUNTO CUATRO. Ruegos y preguntas.

  • A día de hoy se ha enviado a DOE, en una semana o 10 días saldrá publicado. La novedad será que el plazo será de tres meses y no seis.

 

  • La Consejería nos comunica que en marzo o abril se pueda proceder al pago a todos los interinos afectados.

 

  • La Administración contesta que esta cuestión se abordará en Mesa General de Negociación.

 

  • El SGE dará traslado a Función Pública.

 

  • Desde CSIF solicitamos información sobre los perfiles de los docentes que pueden optar al Programa Conecta2. Instrucción nº 16/2022 de la dirección general de innovación e inclusión educativa por la que se establecen la selección y el desarrollo experimental del programa “conecta-2: refuerzo educativo desde la co-docencia” en centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura para el curso escolar 2022-2023.
  • Se ha contactado con los centros que participan en el programa y aquellos que han apuntado necesidades distintas las han considerado y se les han concedido pues la respuesta educativa al alumnado será más beneficiosa.

 

  • Otras cuestiones de interés.
  • A fecha 31 de diciembre de 2022 se han producido 429 Jubilaciones.
  • La convocatoria de oposiciones 2023 se pretende negociar en la mesa sectorial del 17 de febrero.
  • En cuanto a las oposiciones de Inspección han sido 142 convocados, 136 de acceso 1 y 6 de acceso 2, se presenta 98 aspirantes. Son 10 plazas para 90 aspirantes.

 

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

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