MESA SECTORIAL DE EDUCACION 19-01-2021

Orden del dia: 1. Plantillas 2. Oposiciones 2021

Accede al resumen

Propuestas de Plantilla generales

MESA SECTORIAL DEL PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO (19/01/2021).

Asistentes: Consejera de Educación, Secretario General de Educación, Directora General de Personal Docente, Inspectora General Jefe e inspectores jefe de las delegaciones provinciales de educación, secretario de la mesa sectorial, CSIF y otros sindicatos docentes.

ORDEN DEL DÍA:

En primer lugar, expresar nuestra queja por ser la primera vez que solo se permite la asistencia de una persona por central sindical, porque el tema engloba a las dos provincias y deberían asistir los compañeros que asistieron a las reuniones con las delegaciones provinciales.

Punto Uno: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

La única central sindical que hace aportaciones es CSIF y son las siguientes:

En la página 5 del acta solicitamos se añada lo que figura en negrita al final.

Punto tres: Instrucción XX/2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece el desarrollo del Programa PROYECT@

El DGIIE indica las aportaciones de las centrales sindicales que van en la misma línea que en el Programa anterior, tales como acoger nuevos centros, incluir tanto a Educación Primaria como Secundaria, ampliar el concepto de metodologías activas y formación específica para los docentes participantes.

Seguidamente, las centrales sindicales exponen sus aportaciones:

CSIF

- Solicita horas de compensación lectiva para el profesor participante y una mayor gratificación económica. Añadir: Así como el reconocimiento de la dedicación.

En la página 7, el punto 5, valoración de CSIF CONSIDERAMOS que debe figurar la siguiente frase, ya que la que se recoge en este borrador se aleja del contenido de lo expresado en la Mesa

Seguidamente, las centrales sindicales exponen sus aportaciones:

CSIF

- Propone que se reconozca y abone cuanto antes

- Propone que en la exposición de motivos de la futura regulación (sustituir: se acate el principio de igualdad).POR: se aclare que se acatará por   la Consejería de Educación y empleo la sentencia del Supremo ganada por CSIF que obliga al abono de los cuatro cursos desde 2017/18 hasta el  actual, así como la contratación a 1 de septiembre de 2021.

Toma la palabra la Directora General de Personal Docente, admitiendo las modificaciones propuestas.

Se aprueba el acta con las modificaciones incluidas.

Punto dos: Propuesta Regional de la Plantilla Orgánica para el Curso Escolar 2021/2022.

Nos comunica la Consejera que se han seguido criterios técnicos y los números globales son:

Badajoz: 3 creaciones en el cuerpo de Secundaria y FP y 76 supresiones en el cuerpo de maestros.

Cáceres: 7 creaciones en el cuerpo de Secundaria y FP y 67 supresiones del cuerpo de maestros.

Como motivos generales, indican que se ha tenido en cuenta la realidad regional de nuestra CCAA marcada por una natalidad a la baja y la demografía condiciona por los datos numéricos. Así como la definición de la plantilla orgánica de los centros.

Se han tenido en cuenta criterios técnicos homogéneos en las dos delegaciones provinciales.

La inspección ha realizado su trabajo teniendo en cuenta la normativa reguladora siguiente.

• Instrucción 16/2020 de 1 de noviembre de la Secretaria General de Educación para la definición de la plantilla orgánica, que nos marca las pautas (principio de economía y eficiencia) y un procedimiento, que es un cronograma de actuación coordinada en ambas delegaciones provinciales.
  • El 10 de noviembre la inspección general de educación emite una Circular interna para todos los inspectores que establece los principios técnicos adecuados a la realidad educativa. Esos principios técnicos son los criterios de agrupamiento que marca una normativa básica.

Han tenido en cuenta los agrupamientos (relación de alumnos por unidad) que se establecen en el RD 132/2010: Educación Infantil: 25 alumnos  Educación Primaria: 25 ESO: 30 Bachillerato: 35 y el RD 114/2011 que establece 30 alumnos por unidad en FP.

Esos criterios nos definen el número de unidades.

El arreglo escolar parte de la realidad de los nacidos en el año 2018 que entran en 3 años, lo que desplaza las unidades hacia arriba. La natalidad es a la baja en los años siguientes. Una vez ajustadas esas unidades se precisa la plantilla orgánica.

Con carácter general, CSIF hace constar que somos contrarios a las amortizaciones y supresiones y solicitamos incremento de plazas en las especialidades en las que el cupo supera la plantilla orgánica en cursos sucesivos, es decir, plazas consolidadas. Recordamos el elevado número de funcionarios docentes que tienen destino provisional, situación a la que hay que darle solución dotando a los centros de plantilla estable.

Nos gustaría saber los criterios que se han usado para los agrupamientos de grupos en centros incompletos.

Se han enviado anteriormente las aportaciones generales y las concretas de cada centro educativo.

La Inspectora General nos contesta que la circular interna de 10 de noviembre establece los agrupamientos en centros incompletos. Cuando se unan 2 o más grupos en  Infantil se utiliza como criterio: hasta 17 alumnos se mantiene 1 grupo y con 18 alumnos o más se establecen  2 grupos. En primaria, hasta 18 alumnos se mantiene 1 grupo y desde 19 alumnos o más se establecen 2 grupos.

No especifica cuando se unen 3 o más grupos porque hay muy pocos casos.

El Secretario general nos indica que se estudiaran, entre otros, los siguientes casos:

• CEPA ABRIL: están estudiando ampliar otra plaza de maestros.
  • CRA ENTRECANALES (Holguera- Valdencín)
  • IES GONZALO KORREAS: se estudia la situación de la plaza de biología.
  • NUESTRA SEÑORA ASUNCIÓN (Lobón).
  • CEIP PRÍNCIPE DE ASTURIAS (Montijo).
  • CEIP NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (Higuera la real)
  • CEIP NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO (Palomas).
  • EOI (Cáceres).
  • CRA GLORIA FUERTES (Fuente del Arco): se estudiará reducir 2 en lugar de 3.
  • CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS (Hornachos).
  • CEIP EL RODEO (Jerez de los Caballeros).
  • CEIP ANTONIO HERNÁNDEZ (Puebla de Alcocer).
  • CEIP SANTA MARIA DEL PRADO (La Roca de la Sierra).
  • CEIP GERMAN CID (Zafra).
  • CRA MAESTRO VICTORIANO M. (La Cumbre).
  • CEIP BATALLA DE PAVÍA (Torrejoncillo).
  • CEIP MIRALVALLE (Plasencia).
  • CEIP NUESTRA SEÑORA LA ANTIGUA (Mérida).
  • CEIP DIVINO MAESTRO (Ahigal).

Solicitamos que se estudien el resto de casos de centros planteados por CSIF

Punto tres: Oposiciones 2021.

La Consejería hace la propuesta de unificar las convocatorias de oposiciones e interinidades.

Se realizará la convocatoria en la primera quincena de marzo.

Solo se enviará la documentación una vez.

Se barema solo una vez.

Habrá solo una comisión de baremación que tendrá que validar toda la documentación.

La presentación será de forma telemática.

Se buscará la coincidencia en fechas con el resto de CCAA.

Se barajan las fechas de 19 y 26 de junio para el comienzo de las pruebas.

CSIF SOLICITA, nuevamente, la publicación de la convocatoria de actualización de méritos del cuerpo de maestros, ya que siempre son ellos los que pagan las consecuencias de no haber oposiciones un año. En su momento, año 2018, les ocurrió lo mismo y estuvieron 3 años sin actualizar, y ahora pasaría lo mismo: del 2016 al 2019 y del 2019 al 2022.

Nos comunican que la baremación del Cuerpo de Maestros es inviable este año.

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

ARCHIVOS ADJUNTOS