Publicados los Presupuestos Generales del Estado para 2021: complemento específico, cotizaciones sociales, clases pasivas y permisos

  • Concursos y movilidad
  • Comisiones de servicios
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Empleo
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

31 de diciembre de 2020

- En el proyecto de presupuestos recoge la adecuación salarial del personal de Justicia que incluye el incremento del complemento específico del ámbito Ministerio.

-CSIF ya ha solicitado al Ministerio la apertura de la mesa de negociación y la fijación de un calendario para abordar este objetivo imprescindible y el resto de cuestiones y reivindicaciones del personal de Justicia.

Como informó CSIF, recoge la habilitación para la negociación de la adecuación salarial de todos los cuerpos incluido el complemento específico. CSIF ya en el mes de febrero solicitó la habilitación de gasto en los prepuestos para acometer esta cuestión, en el mes de marzo se le entregó al Ministro en persona una propuesta de acuerdo que contemplaba en primer lugar esta adecuación salarial y ha seguido la tramitación de los presupuestos aportando propuestas de enmiendas con el mismo fin. 

Asimismo, se recoge un mandato expreso al Gobierno para que cumpla con lo acordado el 18 de diciembre de 2015 en materia de cotizaciones sociales por los periodos trabajados y no cotizados. Ver adjunto extracto de la ley de presupuestos con ambas disposiciones. 

En tercer lugar, recoge una serie de modificaciones en materia de permisos en el TREBEP que afectan a los funcionarios de Justicia. 

Asimismo se incluyen modificaciones al Real Decreto Legislativo 670/1987 de clases pasivas en relación con la compatilidad entre el cobro de pensión y una activida laboral y también modificaciones relacionadas con las pensiones de orfandad y viudedad. 

Formación para el empleo: los empleados públicos al servicio de los órganos constitucionales y estatutarios y de la Administración de Justicia estarán comprendidos en los programas que se promuevan conforme a lo establecido en los acuerdos de formación que se suscriban en el ámbito de las Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 6.7 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Sin perjuicio de un análisis más profundo del texto publicado, CSIF ya se ha dirigido al Ministerio para que:

  • cumpla con lo acordado y no cumplido en los Acuerdos de 2014 y 2015 en materia de reforzamiento de los Juzgados de Paz y en materia de sustituciones y bolsa de interinos junto con las cuestiones ahora incluidas ahora en los presupuestos.
  • abra la mesa de negociación en la que se fije un calendario para abordar no sólo la adecuación salarial que, tras esta habilitación legal, no tiene excusa alguna, sino el resto de reivindicaciones del personal de Justicia. (complemento de vsm, comisiones de servicio, guardias, calendario laboral, conciliación etc...).
  • cumpla con la regularización de los periodos trabajados y no cotizados para TODOS los afectados dando las instrucciones oportunas a la Seguridad Social para evitar interpretaciones confusas del pasado. CSIF ha solicitado que se informe a las organizaciones sindicales sobre el procedimiento a seguir para llevar a cabo esta regularización en la correspondiente mesa de negociación. 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR