La propuesta de CSIF y otro sindicato será estudiada por la Conselleria para incorporarla en el baremo del próximo concurso de Traslados.

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3 de octubre de 2023

CSIF ha planteado que se aumente la puntuación de méritos en el apartado 1.1.1. Un aumento de puntos en el primer y segundo año, en el tercer año y en el cuarto y siguientes. Esta propuesta has sido planteada de manera conjunta entre el sindicato mayoritario y CSIF.

La central sindical, ha aportado en la mesa de negociación una batería de propuestas sobre la dinámica del concurso de traslados y su baremo con la finalidad de mejorar este proceso de movilidad.

Esta mañana se ha realizado la Mesa Sectorial para tratar la regulación sobre las convocatorias de Concurso Traslados 2023-24 a partir de los borradores propuestos por la Conselleria de Educación. La negociación ha comenzado con la intervención de la Administración en la que ha señalado que la urgencia de la mesa es porque el día 4 de octubre (mañana) el Ministerio solicita ya las resoluciones de convocatorias de CGT de cuerpos docentes e inspectores de las autonomías. En su intervención, también, se ha referido a los borradores del CGT que la conselleria admite que no ha incorporado el Anexo del baremo de méritos; pero, ha confirmado esta mañana que se mantiene el baremo autonómico de hace 2 años y que por error no nos lo ha enviado a los sindicatos, pensaban que sí estaban enviados.



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha estructurado sus intervenciones en dos temáticas.


En primer lugar, para equilibrar de algún modo la situación excepcional que se origina en el concurso de traslados de este curso, CSIF ha planteado diferentes fórmulas para contrarestar la situación que se genera este año en el concurso de traslados. CSIF ha planteado, conjuntamente con otro sindicato, que se aumente la puntuación de méritos del apartado 1.1. El aumento de puntos por cada año en el primero y segundo año, tercero  y cuarto y siguientes. 

CSIF considera que con esta modificación, los funcionarios de carrera que ingresaron mediante concurso/oposición, "se les "equilibra" la puntuación y concurrirán en igualdad de condiciones que otros colectivos como los ingresados por concurso de méritos. CSIF considera muy positiva la postura de la administración, a la propuesta del sindicato y espera que se implemente. Esta ha sido la propuesta planteada de manera conjunta con el sindicato mayoritario.

Como criterio frente a posibles desempates, se prevé realizar una ponderación a 10 puntos . Para equiparar funcionarios por oposición y por concurso de méritos,  que éstos últimos baremaron a 15 puntos en ese proceso  

 

En segundo lugar, CSIF ha realizado las siguientes aportaciones y reivindicaciones, tanto al propio proceso del concurso de traslados como al baremo de méritos

  1. Que se ofrezcan el máximo número de vacantes para concurso de traslados. En los cuerpos docentes, también aquellas plazas de FPA y aquellas que se proveen por Comisiones Específicas en: CEED, UPH, centros reeducación, FPA centros penitenciarios, EOI virtual etc. Para dotar así mayor estabilidad de las plantillas.
  2. Que se publique el listado de vacantes para concurso de traslados antes de realizar las peticiones de destinos para no pedir “a ciegas”.
  3. Que no se oferten vacantes para concurso con requisito lingüístico de inglés, que la administración no bloquee plazas con requisitos que no oferta con suficiente amplitud ni dentro del horario laboral. Solicitamos formación específica dentro del horario laboral.
  4. Que los docentes podamos disponer de toda la puntuación digitalizada, baremada años anteriores en OVIDOC para no tener que presentar nuevamente méritos ya baremados de otros concursos de traslados.
  5. Aumentar el plazo de presentación de solicitudes. Lo ideal sería un mes para presentar toda la documentación.
  6. Publicar los criterios de baremación detallados de las comisiones baremadoras, dar transparencia y seguridad a los docentes 

En cuanto a las alegaciones al baremo:

  • 1.1.1. Que se aumente la puntuación de méritos del apartado 1.1.Tal y como se ha explicado anteriormente.
  • 1.1.2.- Que la puntuación del personal docente en expectativa de destino sea igual a la del personal con definitiva en el centro, se “compense” de esta forma esta situación de provisionalidad.
  • 1.1.3.- Tres alegaciones. Que no se “resetee” esta puntuación cuando se adquiere un nuevo destino, es decir, que se acumule obtenido otro destino. Que en el texto no se indique, en ningún caso, que para que te puntúe tengas que participar desde una plaza o puesto de especial dificultad. Que puntúen también como especial dificultad otros desempeños como: aulas UECO, CyL, PR4, PMAR, puestos de ámbito ESO. El sindicato ha recordado que la Conselleria debería publicar un documento que recoja en un mismo texto legal todos los puestos de especial dificultad.
  • 3.1.2.- Pone “Pel títol universitari oficial de màster diferent del requerit per a l'ingrés en la funció pública docent”, conforme está redactado parece que solo permite 1 título oficial de máster. Desde CSIF pedimos que ponga “por cada”, para que se pueda valorar  más de un máster en ese apartado.
  • 3.3.- Que para las certificaciones B1, B2, C1 y C2 de lenguas extranjeras se puntúe, además de que la certificación sea de la EOI, también de entidades reconocidas por la  Conselleria, esto ya se incluye en el punto 6.1.d pero solo para el C1.   
  • 4.3.-  la tutorización func en prácticas, así como todas las figuras que aparecen en las instrucciones inicio curso:  miembros de consejo escolar, prevención de riesgos.. la idea es que se puntúen también para traslados todas estas funciones que hacemos también los docentes.
  •  5.2.- Que puntúen las  coordinadores de seminarios, etc, en apartado 5.1 o 5.2. Que desde unos años hay problemas y no se puntúan.
  • 6.3.- Mayor concreción sobre lo que se puntúa en los méritos artísticos y literarios. Ejemplo de las exposiciones..
  • 6.5.- Que se puntúen las funciones realizadas como miembros de tribunales siempre con independencia de la fecha de realización.

La Conselleria ha contestado por bloques

Conselleria ha contestando, primeramente, indicado que efectuará una mesa de trabajo para tratar:
1.- La revisión de la guía de participación, preguntas y respuestas. Actualizar, paso PT a PS, y con propuestas de mejora. 
2.- Consensuar los criterios de baremación de las comisiones baremadoras. La Conselleria accede a la propuesta de CSIF para que se conozca cómo se está baremando, así dará más transparencia y eficacia porque habrá menos recursos. Pondrán sobre la mesa esos criterios. 
3.- Establecerá también una reunión para conocer las plazas ofertadas.


La Conselleria coincide en diferentes aportaciones con el sindicato. En este sentido, la propuesta del 1.1.3. que no se “resetee” la puntuación tras la adquisición de un nuevo destino, no lo ven jurídicamente posible porque se enmarca en un subapartado de antigüedad en el centro, sí se han comprometido a estudiarlo para ver si es posible. La Conselleria también ha accedido a otra propuesta de CSIF de ampliar al máximo posible el plazo de presentación de solicitudes y documentación (que inicialmente era de 12 días hábiles), así, la Administración ha señalado que va a ampliarlo a lo máximo que se pueda sin que esto genere dificultades (informáticas) en el proceso. 

Por lo que respecta a la digitalización y guardado de la documentación, la Conselleria nos informa que trabajan con Madrid con un sistema informático que incluso autobaremo. Pero actualmente esta plataforma informática está en desarrollo y no estará disponible hasta dentro de unos años.


Problemática en difícil cobertura, puestos de ciertas especialidades que no se cubren.

La Conselleria ha planteado la problemática, aunque no estaba en el orden del día, sobre la provisión de puestos en régimen de interinidad para la adjudicación de difícil cobertura para ciertas especialidades que no se cubren. En ese sentido, la Administración se plantea no “exigirles” el máster del profesorado y el C1 de valenciano como requisito, solo en el caso de que no haya suficiente personal interino para cubrir esos puestos de trabajo. Durante la pandemia estos requisitos ya no se exigían. Primero los que sí tienen los requisitos y  luego los que no lo tienen.  

CSIF, sobre este tema, ha recordado que el proceso de difícil cobertura se hizo como algo extraordinario y para cubrir plazas y, por lo que se está viendo no da resultado, por lo que hay que trabajar en el fondo de la cuestión. No es la mejor forma ni la definitiva, hay mucho trabajo por delante. Hay que plantear más soluciones como ampliar las titulaciones de requisito para las especialidades para entrar por difícil cobertura, disponer bolsas abiertas permanentemente, y plantear incentivos para la cubrición de estas  plazas de difícil cobertura. Ahora bien, CSIF considera que, bajo una situación de extrema emergencia para que el alumnado tenga clase y las plantillas de los centros estén cubiertas, se podría rebajar los requisitos de forma transitoria. Pero CSIF recalca que no es una solución que debe perpetuarse, sino una solución provisional y puntual.


En turno abierto de palabra, CSIF ha recopilado diferente información de interés, entre la que destacamos los siguientes puntos.

  • Funcionariado de carrera que le aparece en la nómina reflejado que es funcionario en prácticas. La Conselleria explica que es conocedora de la situación y que lo rectificará a la mayor brevedad.
  • Cobro funcionariado que pasa de PT a PS.- Conselleria nos informa que el paso de PT a PS se ha trasladado a Nóminas la información para que se realice el pago. 

 

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