CSIF pide a Conselleria retrasar el inicio del curso escolar al 12 de septiembre para cumplir con la legislación vigente.

  • Negociaciones y acuerdos

8 de junio de 2023

La central sindical señala que los centros educativos no son instituciones destinadas a “aparcar” a los alumnos lo antes posible. En esta línea el sindicato ha planteado en la mesa de negociación reducir el número de días lectivos al mínimo prescrito por la LOMLOE.

En la mesa de negociación de hoy se ha tratado la propuesta de calendario escolar para el curso 2023-24 de la Conselleria de Educación. CSIF se ha referido al borrador elaborado por la Conselleria. La propuesta planteada por la Conselleria de Educación plantea empezar el 11/9/2023 y acabar el 21/6/2024 en: infantil y primaria, secundaria y bachillerato, y FP. Esto suponía, descontando vacaciones y festivos (hoy han añadido el 19 de marzo, que no estaba en el borrador) un total de 176 días lectivos, mientras que el mínimo fijado por la LOMLOE para las enseñanzas obligatorias es de 175, sobra 1 día. 

La central sindical, en base al cómputo anterior, ha pedido  a la Conselleria de Educación comenzar un día más tarde el próximo curso escolar. Esto permitiría a los docentes disponer de más tiempo para preparar sus clases y planificar el contenido curricular de manera más efectiva, máxime con el exceso de carga burocrática y los cambios normativos que llevamos a nuestras espaldas. No hay ninguna necesidad de empezar el curso un día antes. Es por ello que, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hemos pedido a la Conselleria empezar el 12 de septiembre de 2023 y finalizar el 21 de junio en los colegios e institutos valencianos. 

Por su parte, la Conselleria de Educación, escuchada esta propuesta de CSIF se ha comprometido a estudiarlo en los próximos días para valorar el comienzo de curso en los centros que imparten las enseñanzas obligatorias el 12 de septiembre. 


Finalmente, la central sindical ha realizado las siguientes peticiones a la Conselleria sobre otros temas de interés:

Nombramientos en algunos tribunales de personal docente de especialidades diferentes a las que van a evaluar. El sindicato ha detectado numerosos casos de nombramientos de personal docente de especialidades diferentes a la que van a evaluar. Desde CSIF defendemos el principio de especialidad docente en secundaria y nos parece un sinsentido que haya miembros de tribunales evaluando de una especialidad que no es la suya. Por ejemplo, profesorado de la especialidad de Biología y Geología que tiene que evaluar en Procesos Agrarios. Hay casos incluso de diferentes cuerpos, por ejemplo del cuerpo de Artes plásticas y diseño que evalúe una especialidad del cuerpo de Secundaria. Esta conformación de tribunales perjudica tanto a los opositores como a las propias personas a las que se les obliga a evaluar de una especialidad diferente a la suya repercutiendo a la calidad del proceso selectivo. El sindicato recuerda que en el punto 5.2.1 de la convocatoria se establece que el tribunal estará conformado por “personal funcionario de carrera en activo de igual o superior grupo de clasificación del cuerpo correspondiente, titulares de la especialidad asignada al tribunal ”, esto último de la especialidad se incumple.

Conselleria responde que trasladará la cuestión a la D.G. correspondiente.

Proceso de Cátedras de Secundaria y EOI. CSIF ha instado a la Conselleria de Educación a que resuelva cuanto antes el proceso de Cátedras. Además, el sindicato ha pedido un calendario de fechas y mayor agilidad en este proceso para que a 1 de septiembre de 2023 estuvieran nombrados catedráticos. El hecho de que ahora en la Conselleria se estén llevando ahora diferentes procesos, no puede ser a costa de dejar “olvidados” a los funcionarios de carrera que están participando en este proceso. 

Conselleria responde que trasladará la cuestión a la D.G. correspondiente.

Impagos tribunales el año pasado. CSIF ha recordado a Conselleria que siguen habiendo tribunales de las oposiciones del año pasado que no han cobrado.

Conselleria responde que trasladará la cuestión a la D.G. correspondiente.

Tribunales de oposiciones en las 3 provincias. Desde CSIF pedimos información sobre inscritos en tribunales de oposiciones en Alicante y Castellón para ver si está justificada la no habilitación de tribunales de oposiciones en dichas provincias. Por ejemplo, en la especialidad de Peluquería.

Conselleria responde que trasladará la cuestión a la D.G. correspondiente.

Proceso de integración de PT a PS. CSIF también ha solicitado que a falta de unos meses para que finalice el curso, qué hay tanto de los FC como de los FI en este proceso.

Conselleria responde que trasladará la cuestión a la D.G. correspondiente.

Presentarse a las oposiciones los seleccionados en el concurso de méritos. CSIF ha pedido que vuelva a aclarar si todavía se mantiene, por parte de Conselleria, esta decisión de no dejar presentarse a las oposiciones a aquellas personas que saquen plaza en el concurso de méritos. Desde CSIF seguimos sin ver justificación legal que lo impida, por lo que, seguimos manteniendo que aquellos seleccionados en el concurso de méritos que desean presentarse a las oposiciones de 2023 pueden hacerlo. 

Conselleria responde que trasladará la cuestión a la D.G. correspondiente.

Acuerdos de plantillas primaria y secundaria, publicación en el DOCV. Hemos preguntado a Conselelria:¿cuándo se va publicar en el DOCV para que entre en vigor? El acuerdo contempla un incremento de plantillas para el curso que viene. Estas plazas si no se tienen previstas para las adjudicaciones de inicio de curso. 

La Conselleria afirma y ratifica que se aplicarán los efectivos de plantillas firmados para el curso que viene porque lo están preparando.

Calendario de negociaciones. CSIF ha pedido que la Conselleria establezca cuanto antes un calendario de negociaciones para los próximos meses.

La Conselleria nos indica que lo establecerá en breve.

COMPARTIR