CSIF insta a Educación a mejorar la convivencia en los centros reforzando al profesorado y aportando presupuesto

31 de marzo de 2023

El sindicato pide a Conselleria que retire su propuesta hasta dotarla de más planificación, formación y recursos.

El sindicato considera que la normativa sobre convivencia e igualdad en los centros resulta “insuficiente” y pide reforzar la autoridad del profesorado, reducir la carga burocrática que conlleva y aumentar el presupuesto para hacerla más efectiva. La central sindical ha trasladado sus propuestas en Mesa Sectorial de Conselleria de Educación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que la convivencia en los centros merece una regulación adecuada para dar seguridad en los mismos a docentes y alumnado. En este sentido, señala que la normativa presentada al respecto por Conselleria “no aporta la suficiente seguridad jurídica” y reclama “medidas más concretas”.

CSIF, en este sentido, apunta que “no se cita la responsabilidad subsidiaria de los padres tutores por los actos cometidos por los menores. Tampoco se concreta el reconocimiento de autoridad pública del profesorado dentro del conjunto de actuaciones”. Por otra parte, el sindicato recalca que “sin un presupuesto, esta normativa no es de aplicación real”. En esa línea pide “retirar esta norma hasta disponer de más informes, un plan de formación y una partida presupuestaria”.

El sindicato, en concreto, ha solicitado la creación de la figura de coordinador y descarga horaria específica de convivencia; o el pago de la tutoría, dado que la normativa le confiere mayor responsabilidad. Además, plantea aumentar la descarga de horas para realizar una tutoría completa.

La central sindical igualmente solicita formación específica en estos aspectos y estrategias de trabajo en los posibles casos. Esta formación afectaría al conjunto de docentes y se realizaría en horario lectivo. Del mismo modo, insiste en rebaja de ratio de alumnado por aula para “una atención más personalizada y así poder detectar más rápidamente situaciones contrarias a la convivencia”.

CSIF también ha hecho hincapié en “no aumentar con esta nueva norma la burocracia que ya soportan equipos directivos y docentes”. El sindicato ha propuesto en la reunión de Mesa Sectorial que “el inicio de cualquier tipo de acción para la prevención de la violencia debe ser competencia, con el control y conocimiento necesarios, del equipo directivo”.

La central sindical ha pedido también que Inspección educativa sea clave en estos procesos, ya que considera que “su criterio técnico y profesional es necesario”. Además, ha planteado añadir al texto que la Inspección “se informe, organice, articule y realice seguimiento”. “De esta forma se traslada a la comunidad educativa una "seguridad" mayor en situaciones tan complejas”, considera CSIF.

COMPARTIR