El TSJ inicia procedimiento judicial contra Conselleria tras la demanda de CSIF que se opone a la imposición de los ámbitos

  • Otros artículos

26 de octubre de 2022

CSIF fue la primera organización sindical en interponer recurso contra esta imposición, aunque haciéndolo de un modo proporcional y sin obstaculizar o sobrecargar la actividad organizativa y lectiva del profesorado.
CSIF defiende que la decisión recaiga siempre en el propio centro (claustro de profesores), reforzando así su autonomía y que en ningún caso suponga una imposición por parte de Conselleria.

CSIF explica que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha pedido a Conselleria de Educación el expediente de regulación de los ámbitos. De esta forma, el órgano judicial ha iniciado el procedimiento tras presentar el sindicato demanda para anular, de manera definitiva, la obligatoriedad de esta agrupación de asignaturas que quiere imponer Conselleria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que interpuso el pasado mes de julio recurso contencioso administrativo frente a la resolución del 12 julio, con instrucciones de inicio de curso, en impugnación del punto 7.1.1.3. Este indicaba, literalmente, que “la organización curricular en todos los grupos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros educativos será por ámbitos de conocimiento”. CSIF fue la primera organización sindical en interponer recurso contra esta imposición.

La imposición de este modelo metodológico y organizativo en las enseñanzas de primero de ESO y su posible extensión al resto de cursos de esta etapa educativa vulnera tanto el principio de especialidad docente como la autonomía de los centros.

La central sindical, en esta línea, explica que, por ejemplo, “la imposición regulada obliga a que una profesora de la especialidad de Matemáticas tenga que impartir de manera forzosa la asignatura Biología y Geología (o viceversa), o que un profesor especialista en Lengua y Literatura Castellana imparta Geografía e Historia (o viceversa)”. CSIF defiende que la decisión recaiga siempre en el propio centro (decisión del claustro de profesores), reforzando así su autonomía y que en ningún caso suponga una imposición por parte de Conselleria.

CSIF explica que el TSJ ha iniciado el procedimiento judicial y ha requerido a Conselleria a que aporte en plazo el expediente para proceder seguidamente a formalizar la demanda. CSIF se anticipó y emprendió acciones legales en julio para recurrir la imposición de los ámbitos, aunque haciéndolo “de un modo proporcional y sin obstaculizar o sobrecargar la actividad organizativa y lectiva del profesorado”.

El sindicato, en esta línea de tener más en cuenta el criterio de los profesionales docentes por encima de imposiciones políticas, se ha manifestado en multitud de ocasiones y volverá a hacerlo. CSIF reclama, entre otras cosas, el desarrollo de un estatuto docente y un pacto por la educación. Es necesaria una estabilidad normativa y unas condiciones laborales dignas para mejorar el desempeño del colectivo docente, así como para una adecuada atención a todo el alumnado.

 

COMPARTIR