RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL - ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA

  • Negociaciones y acuerdos

9 de junio de 2022

Se ha tratado el Proyecto de decreto, del Consell, por el cual se establecen la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de Música en la Comunitat Valenciana.
CSIF ha expuesto una serie de propuestas de mejora.
CSIF ha pedido a Conselleria que el nombramiento como personal funcionario de carrera del cuerpo de catedráticos de los seleccionados según RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2022, sea con efectos económicos y administrativos de 1 de septiembre de 2021.

  • Projecte de Decret, del Consell, pel qual s’estableix l’ordenació i el currículum dels ensenyaments elementals de Música a la Comunitat Valenciana.

 

CSIF ha valorado la actualización del currículum de estas enseñanzas y así lo ha trasladado a la administración. No obstante, hay detalles importantes que CSIF considera son mejorables o requiere de más concreción.

  • Entre estas mejoras posibles se centran en que la autonomía de los centros,  siempre debe ir acompañada de recursos, horarios, docentes y presupuestario. CSIF ha señalado que la orientación académica no se especifica su carga lectiva y tener una horquilla de horas puede dar una mejor concreción al conjunto de centros.  Igual pasa con la importancia que se le imprime a los tutores/as y que no se acompaña con mejoras en su tiempo de dedicación a esta labor tan compleja e importante.
  • La gestión de los centros es un apartado a desarrollar, dado que no se detallan aspectos, puede generar dudas en su aplicación. 
  • Las actividades fuera del horario lectivo que "valorará positivamente ", puede generar que por diversos motivos al no realizarse,  algunos alumnos puedan estar perjudicados en su evaluación/calificación. 
  • CSIF considera que la bajada de la ratio es esencial para una atención más personalizada y de mayor calidad, al igual que pasa en el resto de niveles educativos.
  • CSIF ha pedido el aumento de plantillas, recursos, .. y por tanto, que se invierta más dinero en la educación pública valenciana. 
  • CSIF ha propuesto que se generen documentos "enriquecedores del currículum " de forma que se plasman metodologías posibles a aplicar, buenas prácticas docentes, actividades extraescolares enriquecedoras, ... para ello deberían de participar loa docentes interesados, administración y sindicatos.
  • La Conselleria traslada que el pianista acompañante no aparece como especialidad docente en la normativa nacional,  por lo que el currículum en su artículo 10 intenta reconocer y "dignificar" este profesional. 
  • Según la Conselleria el nuevo currículum no supone incremento de gasto y es porque las plantillas actuales pueden "asumir " la nueva normativa.

 

  • OTROS TEMAS
    • ​CSIF ha pedido a Conselleria que el nombramiento como personal funcionario de carrera del cuerpo de catedráticos de los seleccionados según RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2022, sea con efectos económicos y administrativos de 1 de septiembre de 2021. La Resolución marca que será  a 1 de septiembre de 2022, pero este retraso generado es atribuible a la gestión que la Conselleria ha hecho del citado proceso.
       

COMPARTIR