COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE INTERINOS

9 de junio de 2022

Hoy la Conselleria ha convocado la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos para tratar los siguientes temas:

  • Propuesta de acuerdo sobre el procedimiento de acreditación de titulaciones para la incorporación en bolsa de los opositores del 2017, 2019 y 2020. [ver borrador]  
  • Resolución por la que se determinan los puestos de difícil provisión. [ver borrador - Anexo I.- Centros de difícil provisión]
  • Resolución por la que se convoca el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades en el cuerpo de maestros. [ver borrador]

Propuesta de acuerdo sobre el procedimiento de acreditación de titulaciones para la incorporación en bolsa de los opositores del 2017, 2019 y 2020. [ver borrador]  

El texto del acuerdo se ha venido tratando en el grupo de trabajo de bolsas de secundaria en diferentes reuniones y está dispuesto para que este acuerdo se firme la semana que viene. No pasará por mesa sectorial ya que se trata de una acuerdo dado en el marco de la Comisión de Seguimiento y la Conselleria no lo considera necesario. Por otro lado, la Conselleria admite que queda todavía pendiente resolver cómo dará solución a la prueba de aptitud pendiente para aquellas especialidades en la que se requiere. Esta cuestión se pospone para ver de qué forma se lleva a cabo más adelante.

Por tanto, y conforme se recoge en la propuesta de acuerdo, la Consellería publicará una resolución con los listados de provisionales de personas pendientes de acreditación de titulaciones. Transcurrido un plazo para reclamar o aportar titulaciones pendientes, se publicarán los listados definitivos. Tras la publicación de estos listados definitivos:

  1. Se desactivará de oficio a las personas pendientes de acreditación de titulación. Así, cabe advertir que, de cara a las próximas Adjudicaciones de Inicio de curso, si todavía no están acreditadas, no podrían participar.
  2. Se habilitará un período transitorio hasta el 1/09/2022 en el que todavía podría presentarse documentación para acreditar los requisitos de titulación. Finalizado dicho plazo, en caso de que las personas pendientes de acreditación (y ya desactivadas de oficio) no aportaran la documentación de acreditación necesaria, se las expulsaría de la correspondiente bolsa.

Resolución por la que se determinan los puestos de difícil provisión. [ver borrador - Anexo I.- Centros de difícil provisión]

Esta resolución busca resolver la problemática que surge en ciertos centros en los que concurren dos factores: alumnado con necesidades educativas especiales y plantilla poco estable en el centro. Se catalogan en el anexo I los centros definidos como centros de difícil provisión bajo los criterios establecidos en esta resolución para, en las adjudicaciones de inicio de curso (julio), adjudicar vacantes en régimen de interinidad de hasta dos cursos escolares en estos centros. En el anexo de la resolución se recogen los centros que tendrán esta consideración tras la aprobación de la presente resolución. En la C. Valenciana, son un total de 33 CEIP's, 5 IES y 14 CEE. Este anexo puede contener algún error (falte algún centro), por lo que la Conselleria se ha comprometido a revisarlo y a enviarnos el anexo correcto en breve. 

  • Desde CSIF hemos pedido a la Conselleria que se redacten de manera más precisa los dos últimos criterios de determinación de este tipo de centros, en el punto primero de la resolución, para que no induzcan a confusión en la aplicación de los mismos a la hora de catalogar un centro de difícil provisión, la Administración ha accedido.

Resolución por la que se convoca el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades en el cuerpo de maestros. [ver borrador]

La Conselleria, a través de esta resolución, establece el proceso de adquisición de nuevas especialidades en la bolsa de maestros. La intención de la Administración es publicar la convocatoria en las próximas semanas y tener todo resuelto para que el personal docente interino de la bolsa de maestros que se habilite de nuevas especialidades, empiece a utilizar estas habilitaciones a partir del 15 de septiembre (aproximadamente). Por tanto, sería para las adjudicaciones continuas del próximo curso escolar, 2022-23. Según la Conselleria no puede ser antes porque se necesita un tiempo para revisar toda la documentación que presenten las personas interesadas y atender posibles reclamaciones, en defiitiva, para que el proceso sea garantista y se realiza de forma adecuada.

  • CSIF valora positivamente que por fin se inicie este proceso, pero lamenta que, según el punto 2 de la resolución, se establezca como requisito que sea solo para el personal docente con servicios prestados. El sindicato ha pedido que se elimine ese requisito y pueda habilitarse TODO el personal docente de la bolsa de maestros; tenga servicios prestados o no los tenga.
  • En relación a las titulaciones habilitantes, CSIF ha pedido que sea, para cada especialidad, lo más amplia posible. La Conselleria trata que así sea pero está sujeta a las restricciones jurídicas que delimitan la validez de algunos títulos o situaciones para adquirir una nueva especialidad.

Según la Conselleria, ninguno de los tres documentos anteriores se tratará en próximas mesas sectoriales. Está previsto que, el primero (el preacuerdo), se firme la semana que viene y, para las dos resoluciones ha dado de plazo hasta el próximo jueves para enviar posibles alegaciones. Por consiguiente, enlazamos formulario mediante el cual podéis mandar vuestras aportaciones: FORMULARIO CSIF

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